El peso mexicano cotiza en niveles cercanos al cierre de ayer, intentando romper hacia abajo el psicológico de los $18.0 spot, en espera del testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el Senado hoy a las 8am. También es noticia el reporte de inflación en México, con incrementos mayores a los esperados en el índice general, con lo que la tasa anual se acera al 5.0%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.90 y $18.15 spot (el euro entre $1.078 y $1.084).
Hoy, lo más relevante para los mercados es lo que tenga que decir el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en su comparecencia semestral ante el Comité Bancario del Senado. Mañana testifica frente a la Cámara de Representantes.
Powell explicará las decisiones que ha tomado el organismo en materia de tasas de interés y sobre la evolución de la economía del país.
El mercado seguirá muy de cerca sus declaraciones en busca de alguna pista sobre cuándo pueden llegar los recortes, en un momento en el que el mercado le apuesta con una probabilidad de 73% de que la primera bajada se produzca en septiembre.
Es probable que el funcionario no aporte demasiadas novedades y que se limite a defender su actuación hasta ahora insistiendo que sean pacientes hasta que la Fed reúna suficiente evidencia de que la inflación está en un camino sólido hacia su objetivo del 2%.
En este sentido, es posible que el presidente de la Fed también tenga que resistirse a los llamamientos de los senadores demócratas para reducir las tasas de interés, por lo que existe la posibilidad de que suene ligeramente agresivo.
Pero dado los comentarios de la semana pasada en el Foro de Sintra (Portugal) existe la posibilidad (baja) de que se muestre ligeramente más optimista y dispuesto a reducir las tasas de interés más pronto que tarde, refiriéndose a la desaceleración del crecimiento económico y a la relajación del mercado laboral, lo cual eventualmente ayudará a enfriar la inflación.
En el frente geopolítico, hoy inicia la cumbre anual de la OTAN hasta el 11 de julio en Washington, con el foco en la guerra de Ucrania, el apoyo de China a Rusia y la situación política estadounidense. El evento también será una oportunidad para el presidente Biden de intentar despejar dudas sobre el estado de su salud física y mental.
En México, la inflación se acelera más de lo pronosticado. Los precios al consumidor aumentaron 0.38% en junio, por arriba del 0.29% anticipado. Con ello, por cuarto mes consecutivo la tasa anual sube para ubicarse ahora en 4.98%. La buena noticia es que el rubro subyacente vuelve a moderarse y en términos anuales se ubica en 4.13%, tras el 4.21% previo.
El reporte de precios complica los esfuerzos del banco central para recortar las tasas de interés, que actualmente se ubican en 11.0%. En días previos, la gobernadora, Victoria Rodríguez comentó que los recientes avances en el proceso de desinflación le permitirían discutir la reducción de las tasas en el futuro. En lo que va del sexenio el incremento acumulado de inflación es 31.6%, por lo que pareciera que Banxico no está en condiciones de enviar señales de tolerancia a la inflación. La siguiente reunión de política monetaria es el 8 de agosto.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en espera de Powell y del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre que arranca este viernes con los grandes bancos de EUA dando el pistoletazo de salida. JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup, Bank of New York Mellon (NYSE:BK) o Wells Fargo (NYSE:WFC) serán los primeros en rendir cuentas.