En una sesión que se considera de transición porque la mayor atención está en la reunión de política monetaria de la Fed, la cual concluye mañana miércoles, el peso mexicano cotiza en niveles muy similares al cierre de ayer, alrededor de $16.84 spot. Esto mientras los operadores asimilan que China anunció medidas para promover la inversión privada e impulsar el consumo, así como la continuación de la temporada de reportes corporativos. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.79 y $16.91 spot (el euro entre $1.102 y $1.107).
El banco central estadounidense comienza este martes su encuentro monetario, del que dará a conocer sus conclusiones el miércoles.
El consenso descuenta, con un 99% de probabilidad, una nueva subida de 25 puntos base, que llevaría las tasas hasta el umbral de 5.25%-5.50%.
Por ello, todas las miradas estarán puestas sobre el tono del comunicado de prensa y del presidente del organismo, Jerome Powell, para buscar posibles pistas que puedan dar acerca de los próximos movimientos de la Fed.
Es muy probable que Powell insista en que la Fed está adoptando un enfoque supeditado a los datos, aplazando su decisión sobre cuándo poner fin al ciclo de subidas hasta la siguiente reunión de septiembre, cuando se publiquen las proyecciones actualizadas. De este modo, la Fed dispondrá de tiempo suficiente (casi dos meses completos) para evaluar la situación económica, especialmente en lo que respecta a la inflación.
Por su parte, los inversionistas permanecerán muy atentos a los resultados empresariales correspondientes al segundo trimestre del año, donde este martes darán a conocer sus cifras, tras el cierre del mercado, dos grandes tecnológicos: Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (matriz de Google) y Microsoft (NASDAQ:MSFT).
Por otro lado, China se ha comprometido a intensificar las medidas para impulsar la economía. Los principales líderes de China, en el marco de la reunión del Politburó, el órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China, han prometido ajustar y optimizar las políticas de manera oportuna para el sector inmobiliario, elevando el empleo estable a un objetivo estratégico, junto con otras promesas para impulsar la demanda de consumo interno y resolver los riesgos de la deuda local.
En materia económica, en Alemania la confianza empresarial empeoró todavía un poco más al comienzo del tercer trimestre, en consonancia con los PMI publicados ayer. Así, el índice IFO cayó a 87.3 puntos en julio, desde 88.6 en junio, por debajo del consenso, situado en 88.0.
En EUA a las 8am se publicará el índice de confianza de los consumidores del mes de julio, el que elabora la consultora The Conference Board, para el que se proyecta una ligera mejoría: 112.0 puntos, desde el 109.7 de junio.
En México, sorpresivamente la actividad económica medida por el IGAE se contrajo (marginalmente) en mayo -0.03%, por debajo de lo pronosticado y anticipado por el indicador oportuno (+0.4%). La mayor debilidad provino de las actividades terciarias, las cuales se contrajeron -0.4%. Con ello, la actividad se modera después del avance de 0.88% en abril. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE se incrementó 3.2%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, conforme se intensifica la cantidad de empresas que reportan sus cifras correspondientes al 2do trimestre del año.