En sesión errática, el peso mexicano cotizó al final de la jornada en $18.86 spot, cerrando con una depreciación de 24 centavos respecto ayer. Los mercados financieros operaron con gran incertidumbre tras conocer el dato de ISM manufacturero de Estados Unidos que, junto con la cifra de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, renovaron los temores de una desaceleración económica. Esto llevó a una caída generalizada de los rendimientos de los bonos del Tesoro con el título a 10 años cerrando por debajo del 4.0 por ciento. Mientras tanto, en el mercado de divisas el yen japonés continúa fortaleciéndose frente al dólar. Por otro lado, Amazon (NASDAQ:AMZN) y Apple (NASDAQ:AAPL) han reportado sus resultados del 2T24.
Los operadores fueron sorprendidos por la lectura del ISM del sector manufacturero de EUA que, en julio se ubicó en su menor nivel desde diciembre de 2023. El dato de 46.8 puntos encendió las alarmas de que la desaceleración de la economía estadounidense esté más avanzada de lo previsto, ya que la mayoría de los componentes del indicador siguieron deteriorándose.
Lo anterior, en términos de la política monetaria, ha sido interpretado por los mercados como una señal más contundente de que la Reserva Federal iniciará los recortes de tasa en septiembre, y que podría seguir retirando el endurecimiento en cada una de las reuniones que restan de 2024. Para consolidar las apuestas de esto último podría será relevante el reporte de la nómina no agrícola de mañana (6am).
En México, el banco central publicó la encuesta de expectativas del sector privado de julio. Así, el consenso de analistas revisó al alza la estimación de la inflación general, de 4.23 del mes previo a 4.58% para finales de año. En contraste, el pronóstico de la inflación subyacente se revisó a la baja, de 4.01 a 3.97%. Para 2025, la expectativa de la inflación general se elevó en 7pb a 3.83%, en cambio, la subyacente se redujo en la misma magnitud a 3.71%. Así, ahora se espera que la tasa de fondeo finalice 2024 en 10.5%, y en 8.5% en 2025. Por su parte, la previsión del crecimiento del PIB se redujo de 2.0 previo a 1.8% en 2024; y para 2025, de 1.78 a 1.61%.
Sobre la situación del Medio Oriente; el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso en el funeral de su comandante fallecido el pasado martes en un ataque orquestado por Israel en la capital del Líbano. En particular, Hassan Nasrallah, declaró que el conflicto con Israel ha entrado a una nueva fase luego de los recientes atentados contra ellos y el dirigente de Hamás. En ese sentido, dijo que la respuesta es inevitable y que ya está siendo planificada.
A pesar de las crecientes tensiones entre Israel y Hezbollah, los precios del petróleo borraron parte de las ganancias de ayer, debido al sentimiento de aversión al riesgo a lo largo de los mercados financieros. De esta forma, la referencia del crudo WTI cerró con una caída de 2.05% en 76.31 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores registró en el cierre un retroceso de 1.27%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,417 puntos, disminución de 1.27% respecto al cierre del miércoles. Al cierre de la jornada 31 emisoras terminaron con balances negativos, destacando las caídas de: BBAJIO, GMEXICO, ALFA, REGIONAL y CUERVO (BMV:CUERVO). Por el contrario, destacaron las alzas en: BIMBO, VESTA y FEMSA (BMV:FEMSAUBD). La cotización de las acciones de Elektra (BMV:CYDSASAA) sigue suspendida.
Los principales índices accionarios norteamericanos concluyeron con movimientos negativos. El Nasdaq encabezó las caídas con un descenso de 2.30%, seguido por el S&P 500 que bajó 1.37% y el Dow Jones que retrocedió 1.21%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Tecnología de la Información, Energía y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $18.43 y $18.86 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $18.86 por dólar, una depreciación de 24 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo e inversión fija bruta (6am); y de Estados Unidos, creación neta de empleos de la nómina no agrícola, tasa de desempleo, salario promedio por hora (6:15am) y pedidos de fábrica (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión en $18.80 spot.