El peso mexicano cotizó bajo presión para concluir en el cierre en $17.21 spot, una depreciación de 14 centavos respecto ayer, en una jornada donde el PIB de Estados Unidos del primer trimestre del año ha elevado el temor de que la inflación esté repuntando. En ese sentido, los operadores esperan ansiosos el dato de PCE mañana, el cual podría terminar de definir la postura de la Reserva Federal respecto la tasa de interés en 2024. Por otro lado, los mercados asimilan las cifras de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL).
El PIB del primer cuarto del año en EUA ha planteado un escenario más adverso para los mercados de lo anticipado al inicio de semana. Es decir, mayores presiones inflacionarias en un contexto de desaceleración económica. Para el banco central de EUA estos resultados suponen un mayor reto ya que, ahora deberán tener un mejor balance de sus dos objetivos. Sin embargo, estas perspectivas se confirmarán mañana con la nueva lectura del PCE que, al ser la medida de inflación preferida por la Fed, reducirá la incertidumbre en torno al rumbo de la tasa de interés de referencia.
Por otro lado, en el mercado de deuda estadounidense, los bonos del Tesoro continúan aumentando en la parte media de la curva de rendimientos. En particular, hoy la subasta de bonos soberanos a 7 años se resolvió a una tasa de 4.716%, igual que en la preventa, pero por encima del 4.185% de la semana pasada.
En el mercado de materias primas, el retroceso generalizado del dólar permite un repunte en los precios del petróleo, así la referencia internacional de crudo WTI subió 0.92% a 83.57 dólares por barril. El avance también se explica por los nuevos ataques de los hutíes rebeldes de Yemen a buques mercantiles de EUA e Israel en la entrada del Mar Rojo, los cuales habían disminuido a lo largo de abril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana avanzó 1.08%, desligándose de sus homólogos estadounidense debido a los resultados positivos de sus emisoras.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 57,072 unidades, elevándose 1.08% desde el precio de cierre del miércoles. Las emisoras con mayores alzas fueron: LAB, OMA, ALFA, CUERVO (BMV:CUERVO) y KOF. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: AC, GFINBUR, MEGA, GCARSO y PINFRA.
Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos negativos. El Dow Jones se contrajo 0.98%, seguido por el Nasdaq que cayó 0.64% y el S&P 500 con una disminución de 0.46%. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Servicios de Comunicación, Cuidado de la Salud y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.02 y $17.39 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.21 por dólar, una depreciación de 14 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias