El peso mexicano cotizó en el cierre de jornada, en $16.90 spot, una ligera depreciación de dos centavos respecto ayer. Dada la escasez de referencias económicas, los operadores permanecen atentos a la guerra en Medio Oriente, y a las palabras del presidente regional de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari.
Los operadores moderan el apetito por el riesgo, en espera de información relevante para mantener la expectativa de al menos dos recortes de tasas en Estados Unidos. En ese sentido, destacó la intervención de Neel Kashkari, uno de los funcionarios de la Reserva Federal más hawkish. Kashkari declaró que, más que un alza de tasa, el escenario más probable es que se mantengan en los niveles actuales por un período más prologando. El líder de la Fed de Minneapolis explicó que los últimos datos de inflación sugieren que ésta se ha movido de forma lateral, más no descendente, lo que plantea dudas sobré cuán restrictiva es la política monetaria. También dijo que, los recortes de tasa podrían producirse si mejora el proceso desinflacionario u observan un debilitamiento contundente del mercado laboral.
Sobre el conflicto entre Israel y Hamás, este martes el ejército israelí ha tomado el control del 'Paso de Rafah', una región que divide a la ciudad del mismo nombre y la frontera con Egipto. Aunque las fuerzas militares de Israel no se han adentrado a la ciudad, sí han realizado ataques a puntos específicos, y ampliado la zona de evacuación. Mientras tanto, en la capital de Egipto siguen las negociaciones para alcanzar una tregua. Sin embargo, un oficial de Hamás declaró que no habrá acuerdo de alto al fuego si Israel continúa atacando Rafah. En el mercado de petróleo, la referencia WTI se ubicó al cierre en 78.38 dólares por barril, disminución marginal de 0.13%.
En otras noticias, surgen nuevas tensiones entre China y Estados Unidos. Por un lado, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha demandado al gobierno de EUA por la ley que promulgó el mes pasado, en la que se obliga la compañía china a vender su red social o de lo contrario, ser vetada. ByteDance comunicó que las acciones del gobierno estadounidense son inconstitucionales, ya que en un año no es posible ni comercialmente ni tecnológicamente vender la empresa como lo indica la ley. Además de que, se violaría la primer enmienda de libre expresión y prensa.
Asimismo, el presidente de China, Xi Jinping, ha llegado a Serbia en una fecha que coincide con el 25° aniversario del bombardeo de la OTAN a la embajada china en Belgrado. En su momento, Estados Unidos declaró que, hubo una falla de inteligencia, ya que el objetivo era desmantelar las instalaciones de un exportador serbio de armas ubicadas en la misma calle a unos metros de distancia. Al respecto, el mandatario chino destacó que su nación jamás olvidará este atentado en el que murieron tres ciudadanos y 20 resultaron heridos, además de quemar el recinto.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana retrocedió 0.30%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 57,108 unidades, cayendo 0.30%, respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: QUALITAS, ASUR, BBAJIO, VESTA y CEMEX (NYSE:CX). Por el contrario, sobresalieron los avances en: KOF, GCC, BIMBO, LAB y LIVEPOL.
Los principales índices estadounidenses terminaron con movimientos mixtos. El S&P 500 subió 0.13% y el Dow Jones se elevó 0.08%. Por su parte el Nasdaq retrocedió 0.10%. Los sectores del S&P 500 que más subieron fueron: Materiales, Servicios Públicos y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.83 y $16.94 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.90 por dólar, una depreciación dos centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (0:00hrs), de China, exportaciones de abril, y de Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (8:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.90 spot.