El peso mexicano cotizó en el cierre en $19.98 spot, una depreciación de 10 centavos respecto el viernes pasado. Junto con otros activos de mayor riesgo, la moneda mexicana pierde terreno frente al dólar estadounidense que, sigue fortaleciéndose ante la posibilidad de una victoria de Donald Trump, una escalada en el conflicto del Medio Oriente y el proceso de normalización de la Reserva Federal. Sobre este último tema, los operadores asimilan los comentarios de varios de sus miembros.
El nerviosismo de los mercados continúa aumentando a medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos y el resultado de estas parece cada día menos claro. En particular, los inversionistas han comenzado a descontar el triunfo de Trump, no obstante, las encuestas sugieren que ambos candidatos están empatados en los estados clave para ganar la elección.
Por otro lado, los presidentes regionales de la Reserva Federal han seguido apoyando el escenario donde los tipos de interés se reducen de forma gradual. Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, comentó que apoya los ajustes de menor magnitud si la economía evoluciona según lo esperado. Además, agregó que los recortes se realizan para llevar a la política monetaria a una postura neutral. Por su parte, el dirigente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que los inversionistas deben esperar un ritmo modesto en los recortes de tasa debido a que la resiliencia del mercado laboral sugiere que la tasa neutral podría ser más alta de lo esperado.
Sobre el conflicto del Medio Oriente, el ejército de Israel ha bombardeado varios edificios en el sur del Líbano como parte de su estrategia de debilitar las redes de financiamiento de Hezbollah. En cambio, las fuerzas militares de Hezbollah lanzaron cerca de 200 proyectiles a norte de Israel.
El precio internacional del petróleo (WTI) avanzó 1.94% a 70.56 dólares por barril en una jornada donde los operadores han tomado con optimismo el recorte de tasas de préstamos de China. Sin embargo, entre los inversionistas aun persisten dudas sobre la capacidad de la economía para alcanzar su objetivo de crecimiento a finales de año.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó con una baja de 0.40%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó con una caída de 0.40% respecto al cierre del viernes, terminando en los 52,815 unidades. Las empresas en las que se observó un mayor descuento fueron: KIMBER (NYSE:KMB), OMA, BBAJIIO, BOLSA y CUERVO (BMV:CUERVO). Por otro lado, las empresas en las que se observó un mayor avance son: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GMEXICO, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), LAB y GAP.
El mercado accionario estadounidense terminó mayormente con retrocesos: el Dow Jones cayó 0.80%, el Nasdaq avanzó 0.27% y el S&P 500 bajó 0.18%. Los sectores del S&P 500 en los que se observó una mayor caída fueron: Consumo Discrecional, Financiero, Consumo Básico, Cuidado de la Salud y Bienes Raíces. El sector en el que se observó un avance fue: Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.84 y $20.07 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.98 por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto a su cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias