El peso mexicano cotizó en un rango acotado, pero con altibajos, para finalizar la sesión en $16.78 spot, sin cambios respecto ayer. Los mercados financieros terminan la semana con optimismo, a pesar de que las recientes declaraciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed) prácticamente indican que los recortes de tasa aún no están del todo garantizados. Este mensaje ha sido reiterado hoy por las intervenciones de cuatro presidentes regionales de la Fed. Mientras, tanto en el mercado de bonos del Tesoro, los rendimientos de mediano y largo plazo se ajustan al alza.
Los operadores siguen aferrándose al escenario donde la Reserva Federal reduce las tasas de interés al menos dos veces al año, específicamente en septiembre y diciembre próximos. Sin embargo, los comentarios de los funcionarios del banco central parecen estar orientados a preparar al mercado para un escenario donde la tasa de interés se mantiene por un periodo más prolongado.
La primera en intervenir fue la líder de la Fed de Dallas, Lorie Logan, que comentó el progreso en materia de inflación, aunque ha sido sustancial lo cierto es que el desempeño de los precios en el primer trimestre de 2024 ha sido decepcionante; incluso dijo que está en duda si la política monetaria es suficientemente restrictiva. Por esto, Logan agregó que es demasiado pronto para recortar las tasas. La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, declaró que no espera que se reduzcan en el año como se pensaba inicialmente, y que tiene la expectativa de quedarse donde están por más tiempo. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó que este año se han enfrentado a un bache de inflación, ya que ésta parece estancarse alrededor del 3%. Sin embargo, Goolsbee dijo que no aceptará que la inflación se estanque en la última milla, y que la Fed hará lo que sea si inflación repunta al alza. Finalmente, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, en un tono menos ‘hawkish’ declaró que la Fed se aproxima a un recorte de tasa, dado las condiciones económicas.
En materia económica, el sentimiento del consumidor de Estados Unidos se deterioró considerablemente en mayo. Según la Universidad de Michigan, al quinto mes del año el indicador se ubicó en 67.4 puntos, desde el 77.2 de abril, siendo el nivel más bajo en seis meses. Además, la expectativa de inflación a un año aumentó de 3.2% previo, a 3.5% en mayo; mientras que, el pronóstico a largo plazo subió a décima a 3.1% en mayo. Los consumidores se mostraron preocupados porque la inflación, el desempleo y las tasas de interés se estén moviendo en una dirección adversa para la población.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocedió en el cierre de sesión 1.26% a 78.26 dólares por barril tras las declaraciones de los miembros de la Fed y sin noticias sobre una escalada en el conflicto del Medio Oriente.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró una disminución de 0.25%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó 57,700 unidades, retrocediendo 0.25% respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores descuentos fueron: BIMBO, ALSEA (BMV:ALSEA), QUALITAS, GAP y CUERVO (BMV:CUERVO). Por el contrario, sobresalieron los avances en: WALMEX, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), CEMEX (NYSE:CX), KIMBER (NYSE:KMB) y REGIONAL. Pese al descuento, el índice terminó la semana con un aumento de 0.99% y en el año acumula un alza de 0.55%.
Los principales índices estadounidenses terminaron con movimientos mixtos. El Dow Jones subió 0.32% y el S&P 500 se elevó 0.16%. Por su parte, el Nasdaq retrocedió 0.03%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Básico, Financiero y Tecnología de la Información. En el balance semanal, los tres indicadores promediaron un alza de 1.72%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.72 y $16.81 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.78 por dólar, prácticamente sin cambios respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas serán escasas. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.80 spot.