En una jornada de escasas referencias económicas, el peso mexicano mantiene la tendencia positiva con la que terminó la semana pasada y actualmente rompe hacia abajo el psicológico de los $18.0 spot. Los inversionistas centrarán su atención esta semana en la conclusión de la reunión de política monetaria de la FED (miércoles) y el dato de empleo de octubre en EUA, además se mantienen pendientes en la situación de la Guerra en Israel. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.90 y $18.10 spot (el euro entre $1.055 y $1.063)
Los mercados se encuentran atentos a la próxima reunión de política monetaria de la FED en EUA (martes y miércoles), donde no se esperan cambios en su política monetaria pero buscaran alguna pista sobre si podría haber un alza más en su última reunión del año y por cuanto tiempo mantendrá la autoridad los actuales niveles restrictivos de tasas de interés.
Así mismo, estarán pendientes del reporte oficial de empleo de octubre (viernes) donde se espera una moderación en la creación de empleos respecto al dato del mes previo al igual que en la variación de los salarios. El mercado laboral es, junto la inflación, una de las cifras en que la FED pone más énfasis para sus decisiones.
En el ámbito geopolítico, Israel intensificó las operaciones terrestres en Gaza enviando más ataques terrestres, las tropas israelíes también atacaron una ciudad en Cisjoradnia y llevaron a cabo un ataque aéreo en Siria. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, enfrenta crecientes críticas y llamados internos a renuncias esto al no querer aceptar sus responsabilidades por las fallas de seguridad ante el ataque de Hamás del 7 de octubre. El número de palestinos muertos asciende ya a más de 8,300 de acuerdo con autoridades en Gaza.
En materia económica, Alemania continúa adentrándose en terreno de contracción, aunque en menor medida de lo anticipado por el consenso de mercado. Así, el PIB de la economía alemana disminuyó en 0.10% respecto el trimestre previo, menor del -0.20% esperado y del 0.0% del trimestre previo. Por otro lado, la confianza del consumidor de la Eurozona se mantuvo en -17.90 en su estimación final de octubre, mientras que la confianza económica estuvo marginalmente mejor de lo esperado, al ubicarse en 93.30 en octubre desde 93.00 de septiembre pasado.
Con relación al mercado de petróleo, la referencia internacional de crudo WTI baja 1.71% a 84.00 dólares por barril, lo que obedece a una tensión en los mercados por la falta de novedades sobre conflicto militar entre Israel y el Hamás.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, sumándose al sentimiento positivo de los mercados, en un escenario de alto riesgo ante la incertidumbre por el contexto geopolítico y en espera de la conclusión de la reunión de la FED.