El peso mexicano estrena la última jornada de la semana con ganancias, buscando consolidarse en niveles por debajo del psicológico de los $20.0 spot, todavía asimilando la decisión de ayer de Banxico. Actualmente opera alrededor de $19.95. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.87 y $20.06 spot (el euro entre $1.049 y $1.055).
La autoridad monetaria mexicana anunció un incremento de 75pbs para dejar la tasa de fondeo en 7.75%. La decisión fue unánime. De acuerdo con su comunicado de prensa, Banxico pretende seguir subiendo su tasa en los siguientes encuentros y con la expectativa de que la inflación anual alcance el 8.0% en los siguientes meses probablemente aumentará en la misma magnitud su tasa en la próxima reunión de agosto e incluso con la posibilidad de también hacerlo en la reunión de septiembre. Esto significa que es factible que se observen niveles de la tasa de fondeo superiores al 9.0% tan pronto como en septiembre próximo y entre 9.5% y 10.0% al cierre del año.
Ayer, también fue noticia la segunda comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso de EUA. El funcionario explicó la situación de la economía y cómo desde la Fed planean combatir la elevada inflación del país. Powell señaló que "un aterrizaje suave es muy difícil por la guerra en Ucrania" y advirtió a los legisladores de que las subidas de la tasa de interés que está ejecutando la Fed para controlar la inflación podrían generar un aumento del desempleo.
En materia económica, en Japón la inflación superó el objetivo del banco central del 2% por segundo mes consecutivo en mayo. El índice de precios al consumo, que excluye la volatilidad de los alimentos frescos pero incluye el costo de los combustibles, subió 2.1% anual, coincidiendo con la previsión de los analistas, valor similar al registrado en abril pasado, lo que supuso el mayor ritmo de incremento en siete años.
En Alemania, la confianza de los empresarios se ha deteriorado en junio, después de dos meses consecutivos al alza, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 92.3 puntos desde los 93 del mes pasado, como consecuencia del impacto de los mayores precios de la energía y el temor a una crisis del gas.
En la Eurozona, los líderes de la Unión Europea (UE) concedieron a Ucrania el estatus de país candidato a la adhesión al bloque comunitario. Kiev, que solicitó el ingreso poco después de la invasión rusa de febrero, tendrá que cumplir en el futuro unas condiciones sobre cuestiones relacionadas con el Estado de Derecho, la justicia y la lucha contra la corrupción. La UE ha concedido también a Moldavia el estatus de candidato para unirse al bloque comunitario, mientras que ha otorgado a Georgia la "perspectiva europea", el paso previo al estatus de país candidato. Esto mientras Rusia ha iniciado una 'guerra del gas' en toda regla contra la Unión Europea, que puede ir a más en los próximos meses.
Con relación a las materias primas, En los últimos días, el petróleo ha sufrido notables pérdidas. Y el precio del petróleo, pese a su corrección de los últimos días, permanece por encima de 100 dólares y sigue complicando la vida a los bancos centrales, que por ahora tienen las manos atadas en su lucha contra la inflación.
En México, la actividad económica en abril medida por el IGAE superó expectativas y su estimación oportuna al reportar un incremento mensual de 1.1% y anual de 2.0%, con cifras desestacionalizadas. En términos mensuales, se trató del mayor incremento en poco más de un año y fue liderado por el avance de las actividades terciarias, las cuales aumentaron 1.3%. En el periodo enero-abril acumula un avance de 1.6%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias y se encaminan a concluir su primera semana positiva en un mes. Sin embargo, el nivel de pesimismo es tan elevado que el rally puede extenderse durante las próximas sesiones para eliminar la extrema sobreventa de los índices, sin que ello signifique que ha terminado el actual mercado bajista.