El peso mexicano finalizó en $20.19 spot, una depreciación de 12 centavos respecto al viernes pasado, en una jornada de altibajos donde el volumen de operación ha comenzado a disminuir a causa del feriado de Navidad el miércoles. Así, los mercados operaron mixtos, asimilando algunas referencias económicas de Estados Unidos y pendientes del avance de los bonos del Tesoro.
Los inversionistas se preparan para el siguiente par de semanas donde las festividades de Navidad y Año Nuevo mantendrán la agenda económica prácticamente vacía. Aun así, existen algunos temas que en el comienzo tendrán gran relevancia, como la deuda de Estados Unidos y la toma de posesión de Donald Trump.
Por lo anterior, los rendimientos de los bonos del Tesoro, si bien siguen ajustándose a las proyecciones de tasa de la Reserva Federal, también sugieren cierta incertidumbre sobre el nivel de deuda de Estados Unidos.
No obstante, como ha sucedido, es altamente probable que, en los primeros días de la administración de Trump, el techo de la deuda sea elevado sin grandes obstáculos por Congreso.
En materia económica sobresalieron diversas cifras del país estadounidense.
Respecto al consumidor estadounidense, The Conference Board reportó que la confianza bajo a 104.7 puntos en diciembre, siendo menor al 113.2 anticipado y al 112.8 del mes pasado. Esto debido al deterioro de la población en las perspectivas de sus ingresos y las conficiones de los negocios y empleo.
Las órdenes de bienes duraderos registraron una baja mensual de -1.1% en noviembre, por debajo del -0.3% esperado por el consenso y del ligero avances de octubre pasado (+0.3%).
Por su parte, las ventas de casas nuevas en EUA ascendieron a 664 mil en noviembre, por encima de las 610,000 vendidas en octubre, pero ligeramente por debajo de lo anticipado (669,00).
Sobre el mercado de commodities, el precio del petróleo ha mostrado resistencia a pesar de que, en 2025 se espera que la OPEP comience a elevar la producción de crudo y la demanda de petróleo de China se mantenga a la baja. Así, la referencia West Texas Intermediate (WTI) disminuyó ligeramente 0.32 por ciento a 69.24 dólares por barril.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores retrocedió 0.27%.
Mercado Accionario
El IPC inició la semana con un retroceso marginal de 0.27%, para ajustar en los 49,450.89 puntos. Las empresas del índice que mostraron retrocesos fueron: GENTERA (BMV:GENTERA), KIMBER (NYSE:KMB), MEGACPO, CHDRAUI y WALMEX. Por el contrario, las empresas que lograron sumar ganancias durante la sesión fueron: ORBIA, GCARSO, GCC, GAP y TLEVISA.
El mercado accionario estadounidense concluyó con avances en sus índices principales, el Dow Jones subió 0.16%, el Nasdaq ganó 0.98% y el S&P 500 avanzó 0.73%. Los sectores del S&P que terminaron con avances fueron: Tecnologías de la Información, Cuidado de la Salud, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional. En cambio, los sectores que mostraron un peor desempeño fueron: Servicios Públicos, Industrial, Materiales, Bienes Raíces y Consumo Básico.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.06 y $20.26 spot. Al final, el tipo de cambio se ubica en $20.19 por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
La principal referencia económica será de Estados Unidos, con el índice de actividad manufacturera de la Fed de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.15 spot.