El peso mexicano inicia diciembre en terreno positivo, apreciándose por momentos hacia $17.25 spot. El escenario continúa muy similar, con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no volverá a subir las tasas de interés, por lo que será relevante la intervención de hoy del presidente de la Fed Jerome Powell en un evento en una Universidad (10am), así como el dato del ISM manufacturero de noviembre (9am). El precio internacional del petróleo se mantiene con caídas, después de las pérdidas de ayer por el escepticismo con el que fue recibido el recorte voluntario a la producción anunciado por la OPEP+. En temas geopolíticos, Israel y Hamás reanudan hostilidades después de una semana de tregua. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.23 y $17.37 spot (el euro entre $1.085 y $1.091).
El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla hoy en el Spelman College de Atlanta (10am), donde es factible que trate temas como el proceso de desinflación, el crecimiento económico y la política monetaria del banco central. De ser el caso, la expectativa es que reitere la postura del banco central estadounidense de que sigue siendo demasiado pronto para cantar victoria sobre la lucha contra la inflación, por lo que es muy prematuro comenzar a hablar de recortes a las tasas de interés.
Esto mientras, durante la semana algunos funcionarios ajustaron sus líneas discursivas para dejar entre ver que los recortes podrían estar cerca. Seis de los encargados de política monetaria que el próximo año tendrán derecho a voto se mostraron cómodos con el estado actual de las tasas y con su intención de mantenerlas estables en la reunión de diciembre.
Hoy serán sus últimas intervenciones antes de la reunión que mantendrá los días 12-13 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, ya que a partir de mañana comienza el periodo conocido como de blackout, en el que ningún miembro del comité puede hacer declaraciones.
Por su parte, la predecesora de Powell, la secretaria del Tesoro Janet Yellen, dijo que prevé buenas posibilidades de un aterrizaje suave y de evitar un fuerte aumento del desempleo.
La agenda económica de este viernes está marcada por la publicación del PMI e ISM manufacturero de noviembre de EUA. En principio y, salvo sorpresa, esperamos que estos indicadores adelantados continúan apuntando a que la actividad en el sector manufacturero ha seguido contrayéndose en el mes de noviembre y que lo haya hecho a ritmos muy similares a los que lo hizo en octubre.
Por otro lado, la OPEP+ no comunicó nuevos recortes de producción. No obstante, distintos países, sí emitieron sus decisiones de extender las limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2.2 millones de barriles por día. La reacción inicial del precio del crudo fue negativa, ya que el recorte anunciado fue recibido con escepticismo por el mercado. Hoy, la referencia WTI cae cerca de 0.40% a 75.40 dólares por barril.
En China, el PMI manufacturero de Caixin de noviembre ha subido hasta 50.7 puntos desde 49.5 de octubre, y ha sido mejor de lo esperado (49.3). La actividad de la industria manufacturera china regresa a la senda del crecimiento tras situarse por encima de 50, nivel que marca el límite entre contracción y expansión. Este dato contrasta con los PMI oficiales de China que se conocieron ayer, y que empeoraron y salieron peor de lo esperado, tanto el manufacturero como servicios.
Israel y Hamás reanudaron su guerra en la Franja de Gaza el viernes por la mañana después de que terminara una tregua de una semana y las partes no lograran llegar a un acuerdo sobre la liberación de más rehenes retenidos por el grupo militante. El alto el fuego comenzó el 24 de noviembre después de tensas negociaciones que involucraron a Egipto, EUA y Catar. Se prorrogó dos veces, la última vez el jueves por la mañana, minutos antes de que el acuerdo expirara.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, apoyadas por los retrocesos en los rendimientos de los bonos y en espera de lo que pueda decir Powell sobre la política monetaria.