Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

El peso mexicano inicia diciembre en terreno positivo

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado01.12.2023 08:00
mx.investing.com/analysis/el-peso-mexicano-inicia-diciembre-en-terreno-positivo-200470698
El peso mexicano inicia diciembre en terreno positivo
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  01.12.2023 08:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-2.60%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

El peso mexicano inicia diciembre en terreno positivo, apreciándose por momentos hacia $17.25 spot. El escenario continúa muy similar, con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no volverá a subir las tasas de interés, por lo que será relevante la intervención de hoy del presidente de la Fed Jerome Powell en un evento en una Universidad (10am), así como el dato del ISM manufacturero de noviembre (9am). El precio internacional del petróleo se mantiene con caídas, después de las pérdidas de ayer por el escepticismo con el que fue recibido el recorte voluntario a la producción anunciado por la OPEP+. En temas geopolíticos, Israel y Hamás reanudan hostilidades después de una semana de tregua. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.23 y $17.37 spot (el euro entre $1.085 y $1.091).

El presidente de la Fed, Jerome Powell, habla hoy en el Spelman College de Atlanta (10am), donde es factible que trate temas como el proceso de desinflación, el crecimiento económico y la política monetaria del banco central. De ser el caso, la expectativa es que reitere la postura del banco central estadounidense de que sigue siendo demasiado pronto para cantar victoria sobre la lucha contra la inflación, por lo que es muy prematuro comenzar a hablar de recortes a las tasas de interés.

Esto mientras, durante la semana algunos funcionarios ajustaron sus líneas discursivas para dejar entre ver que los recortes podrían estar cerca. Seis de los encargados de política monetaria que el próximo año tendrán derecho a voto se mostraron cómodos con el estado actual de las tasas y con su intención de mantenerlas estables en la reunión de diciembre.

Hoy serán sus últimas intervenciones antes de la reunión que mantendrá los días 12-13 de diciembre el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, ya que a partir de mañana comienza el periodo conocido como de blackout, en el que ningún miembro del comité puede hacer declaraciones.

Por su parte, la predecesora de Powell, la secretaria del Tesoro Janet Yellen, dijo que prevé buenas posibilidades de un aterrizaje suave y de evitar un fuerte aumento del desempleo.

La agenda económica de este viernes está marcada por la publicación del PMI e ISM manufacturero de noviembre de EUA. En principio y, salvo sorpresa, esperamos que estos indicadores adelantados continúan apuntando a que la actividad en el sector manufacturero ha seguido contrayéndose en el mes de noviembre y que lo haya hecho a ritmos muy similares a los que lo hizo en octubre.

Por otro lado, la OPEP+ no comunicó nuevos recortes de producción. No obstante, distintos países, sí emitieron sus decisiones de extender las limitaciones a nivel individual por un total conjunto de 2.2 millones de barriles por día. La reacción inicial del precio del crudo fue negativa, ya que el recorte anunciado fue recibido con escepticismo por el mercado. Hoy, la referencia WTI cae cerca de 0.40% a 75.40 dólares por barril.

En China, el PMI manufacturero de Caixin de noviembre ha subido hasta 50.7 puntos desde 49.5 de octubre, y ha sido mejor de lo esperado (49.3). La actividad de la industria manufacturera china regresa a la senda del crecimiento tras situarse por encima de 50, nivel que marca el límite entre contracción y expansión. Este dato contrasta con los PMI oficiales de China que se conocieron ayer, y que empeoraron y salieron peor de lo esperado, tanto el manufacturero como servicios.

Israel y Hamás reanudaron su guerra en la Franja de Gaza el viernes por la mañana después de que terminara una tregua de una semana y las partes no lograran llegar a un acuerdo sobre la liberación de más rehenes retenidos por el grupo militante. El alto el fuego comenzó el 24 de noviembre después de tensas negociaciones que involucraron a Egipto, EUA y Catar. Se prorrogó dos veces, la última vez el jueves por la mañana, minutos antes de que el acuerdo expirara.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, apoyadas por los retrocesos en los rendimientos de los bonos y en espera de lo que pueda decir Powell sobre la política monetaria.

El peso mexicano inicia diciembre en terreno positivo
 

Artículos relacionados

El peso mexicano inicia diciembre en terreno positivo

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email