El peso mexicano inicia el mes de agosto, en el que suele producirse una disminución de los volúmenes de actividad por las vacaciones, con ganancias moderadas apreciándose cerca de seis centavos hacia $20.30 spot. Los mercados lidian con un entorno de elevada inflación, dudas de recesión, subidas de las tasas de interés e incertidumbre geopolítica por la guerra entre Rusia y Ucrania sin un claro final. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.22 y $20.40 spot (el euro entre $1.021 y $1.027).
En cierto sentido, por momentos la tendencia de fuerte desaceleración de la economía mundial ha servido para beneficiar a los mercados, ya que genera posibilidad de un cambio de política por parte de los bancos centrales con relación al tamaño y la escala de su ciclo de alza de tasas, particularmente la Fed. Esto justifica la relativa fortaleza de la moneda mexicana en los últimos días.
La actividad de las fábricas europeas se desplomó y la producción manufacturera asiática continuó debilitándose en julio, en medio de los persistentes problemas en las cadenas de suministro y la desaceleración de la economía mundial. Los índices de gerentes de compras de los cuatro miembros más grandes de la eurozona registraron una contracción. Mientras, en China el PMI del sector manufacturero cayó a 49.0 en julio desde 50.2 en junio, por debajo de la marca de 50 puntos que separa la contracción del crecimiento.
Este indicador para EUA se dará a conocer hoy a las 9am. Se contempla continúe la moderación en su ritmo de expansión, con una expectativa para el ISM del sector manufacturero de julio de 52.0 puntos, desde el 53.0 previo. Sin embargo, la cita más relevante de la semana se conocerá hacia el final de la semana, con el reporte oficial de empleo estadounidense.
La guerra en Ucrania sigue sin perspectivas de solucionarse, lo que tensiona el precio de las materias primas, pese a que el temor de los inversionistas a una recesión mundial ha calmado el petróleo en niveles alrededor de 100 dólares. No obstante, la amenaza de un corte total de gas por parte de Rusia es muy real para los países europeos. Esto mientras, un buque cargado de grano ha salido este lunes del puerto ucraniano de Odesa (sur) por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero.
En más asuntos geopolíticos, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en EUA, inició ayer domingo una gira por cuatro países asiáticos, sin mencionar a Taiwán en ningún momento, en medio de intensas especulaciones sobre la posibilidad de que visite la isla autogobernada y reclamada por China.
Otra referencia importante esta semana será la reunión de la OPEP+ de este miércoles, donde los representantes de los principales países con reservas petrolíferas discutirán las cuotas de producción de crudo.
En la escena empresarial, continuará la temporada de resultados del segundo trimestre, aunque a menor ritmo que en las últimas semanas.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. En particular, las estadounidenses anticipan ventas moderadas tras las fuertes ganancias de la semana pasada y del conjunto del mes de julio.