El peso mexicano inicia el mes de octubre presionado, por momentos hacia $17.55 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. Esto, a pesar del acuerdo alcanzado este fin de semana en Estados Unidos para evitar de forma temporal el cierre del Gobierno y datos del sector manufacturero chino que hacen pensar en cierta estabilización. Los rendimientos de los bonos gubernamentales siguen subiendo y en particular el del tesoro estadounidense a 10 años repunta al 4.64%, un nuevo máximo de 16 años, lo que continúa generando reacomodos de portafolios con menores posiciones en activos de mayor riesgo. Los operadores están en espera hoy de las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien participa en una mesa redonda con su colega de Filadelfia, Patrick Harker, a las 9am, además de la cifra de ISM manufacturero de EUA correspondiente al mes de septiembre (8am). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.42 y $17.60 spot (el euro entre $1.050 y $1.057).
EUA ha logrado evitar a última hora el cierre del Gobierno, tras el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas este fin de semana. La noticia representa un alivio para los mercados, que ya temían lo peor, aunque la incertidumbre no ha pasado por completo. Esto debido a que el país solo ha logrado ganar algo de tiempo, (apenas 45 días hasta el 17 de noviembre) para intentar alcanzar un pacto para la financiación, tarea que no será fácil de alcanzar.
La prórroga alcanzada entre los legisladores estadounidenses también supone que los mercados pueden volver a centrarse en los datos económicos.
En este sentido, los inversionistas estarán muy atentos este lunes al PMI y al ISM manufacturero de septiembre de EUA (8am), para los que se espera sigan en territorio de contracción.
No obstante, el mercado laboral será el protagonista de esta semana. El martes se darán a conocer los datos de ofertas de trabajo y rotación laboral (la encuesta JOLTS); el miércoles, será el turno para el dato de empleo privado que elabora la consultora ADP; el jueves, se publicarán las peticiones semanales de desempleo y el viernes el informe oficial de empleo de septiembre.
En China, según el PMI oficial, el cual se concentra en las empresas grandes del país asiático, el sector manufacturero mostró signos de recuperación en septiembre. El índice mejoró hasta 50.2 puntos, desde el 49.7 anterior. Es la primera vez que el PMI supera la marca de los 50 puntos, que separa la expansión de la contracción, desde marzo de este año.
Sin embargo, la encuesta del sector privado, el PMI manufacturero Caixin/S&P Global, que se centra más en las pequeñas y medianas empresas, mostró una ralentización de la actividad fabril china en septiembre, tras la vuelta a la expansión en agosto, al 50.6 puntos, desde 51.0 de agosto.
En conjunto, los datos del PMI sugieren que el impulso del sector manufacturero se ha estabilizado, pero aún no ha encontrado una base sólida, ya que persisten las incertidumbres externas y la presión sobre el mercado laboral
Los bonos han sido los protagonistas de las últimas semanas con repuntes de las rentabilidades que alcanzaron niveles de hace una década. Este lunes los mercados han puesto su mirada también en Japón, donde el banco central nipón ha anunciado un plan adicional de compra de bonos que se hará efectivo este miércoles para frenar el alza de los rendimientos. El Banco de Japón comprará deuda a cinco y 10 años después de que las rentabilidades alcanzaran su nivel más alto desde 2013.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, manteniendo el tono negativo tras terminar septiembre con retrocesos y registrando su peor mes de 2023.