El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $20.55 spot, en espera de la conclusión hoy de la reunión de política monetaria de la Fed estadounidense. Además, a la muy esperada reunión de la autoridad estadounidense, se une a las referencias del día un encuentro inesperado del Banco Central Europeo, el cual sostenido una reunión de emergencia para buscar alternativas que frene la escalada en las primas de riesgo de los países de la periférica de la región y así reducir el temor del mercado a una nueva crisis de deuda en la Eurozona. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $20.35 y $20.70 spot (el euro entre $1.041 y $1.055).
La Fed publica hoy miércoles las conclusiones de su reunión sobre política monetaria, en un momento especialmente turbulento para los mercados. A la 1pm se dará a conocer el comunicado de prensa con los resultados del encuentro y el documento con las nuevas estimaciones económicas y financieras, en particular la información conocida como dot-plot, que no es otra cosa más que sus expectativas para cierre de este año y los próximos de su tasa de fondeo.
Previo al dato de inflación estadounidense del viernes pasado, el consenso descontaba un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia. Sin embargo, un artículo publicado por el 'Wall Street Journal' ha hecho que los grandes bancos de inversión y el conjunto de la comunidad financiera descuenten ahora una subida de 75pbs, con la justificación de que los riesgos de una inflación prolongada se han intensificado.
En CIBanco consideramos importante que la Fed sea responsable, no se enganche con la actual expectativa pesimista del mercado y hacer lo que dijo que haría. Conviene resaltar, que lo más relevante será, no tanto la magnitud de la subida de hoy, sino la trayectoria futura estimada para la tasa de fondeo.
Así, consideramos que la autoridad monetaria subirá 50pbs, recortará sus proyecciones de crecimiento del PIB, aumentará las de inflación y las nuevas proyecciones para la tasa de fondeo a medio y largo plazo si mostrarán una Fed más agresiva, pero no a los niveles que actualmente el mercado contempla. Las apuestas en el mercado de futuro de los inversionistas consideran que la tasa podría concluir este año alrededor de 3.75%.
Es probable que inicialmente esta decisión de la Fed decepcione porque se puede percibir cierto riesgo de credibilidad en su lucha contra la inflación. Por eso serán importantes los mensajes de Powell en la conferencia de prensa para reiterar el compromiso firme hacia los objetivos de precios, sobre todo para señalar que las subidas más grandes de tasas están de nuevo sobre la mesa y que no harían una pausa en septiembre como se especuló hace unos días. Al final, sobre todo para los siguientes días, de confirmarse este escenario, podríamos observar recortes a las pérdidas en la mayoría de los activos riesgosos, en particular en el peso mexicano.
Por otro lado, sorpresivamente, el Banco Central Europeo convocó a una reunión de emergencia, la cual comenzó a las 4am hora de México. El objetivo es discutir la reciente presión en los mercados de bonos de países de la periferia, especialmente de Italia y España. Las perspectivas de subida de tasas y el final del programa de compra de bonos han ampliado de forma dramática los diferenciales entre los bonos de los países de la eurozona: la prima de riesgo española ha pasado de 87 puntos a mediados de abril a un máximo de 125 ayer martes, y la italiana, significativamente más presionada, de 160 a rozar los 250. El BCE tuvo la oportunidad en su reunión de la semana pasada de activar algunas medidas concretas para evitar este posible riesgo de fragmentación, pero no lo hizo, por eso de este encuentro de emergencia. La fragmentación financiera ya castigó a la periferia europea en la crisis de 2010 a 2012. Entonces la situación terminó con el rescate de varios países, entre ellos España, Italia, Chipre.
En el comunicado difundido al término del encuentro, el BCE ha anunciado que ha dado mandato a los comités de la institución para acelerar el diseño de un nuevo vehículo con el que combatir la fragmentación financiera en la zona euro. Es decir, un nuevo programa que contenga la escalada de las primas de riesgo.
En materia económica, en China la producción industrial subió 0.7% en mayo a tasa anual, incremento sorpresivo ante la caída pronosticada de -0.7%. En abril, la producción industrial descendió 2.9% anual. Por su parte, las ventas al menudeo cayeron menos de lo previsto, con un descenso del 6.7% en el quinto mes del año. El consenso esperaba que se redujeran un 7.1%. En abril, las ventas minoristas retrocedieron 11.1%.
En EUA, las ventas al menudeo sorpresivamente cayeron en mayo. El retroceso fue de -0.3%, mientras la expectativa era de un aumento por 0.1%, su primera contracción mensual en el año. Excluyendo ventas de autos y combustibles mostró un avance de 0.1%, también por debajo del 0.4% pronosticado.
Las principales bolsas operan con ganancias, ante la cautela y espera de lo que tengan que decir los dos principales bancos centrales del mundo.