El peso mexicano inicia la última jornada del mes un poco menos presionado, cotizando por debajo de $17.40 por dólar, una ganancia de más de 15 centavos desde el cierre de ayer. El mensaje restrictivo de Banxico de ayer y algunos comentarios menos restrictivos de integrantes de la FED ayudan a recortar pérdidas de días anteriores en los mercados financieros incluyendo al peso. Sin embargo, la falta de acuerdo presupuestal en el Congreso norteamericano los mantiene nerviosos y a la defensiva, al acercarse el plazo limite de un posible shutdown. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.32 y $17.55 (el euro entre $1.054 y $1.063).
En EUA, el índice de precios del gasto de consumo personal aumentó 0.4% en agosto ante un mayor costo de los energéticos. Excluyendo bienes volátiles como alimentos y energía, inflación subyacente, el aumento fue de solo 0.1%, su menor alza mensual desde finales de 2020. El hecho de mantener bajas lecturas de inflación imprime confianza a las autoridades monetarias de que su lucha por contener los precios está siendo efectiva y que podrían abstenerse de alzas adicionales en la tasa de interés. Este indicador es el favorito de la FED para medir impacto en la inflación. Por otro lado, el gasto personal aumentó 0.4% en agosto, mientas que el ingreso subió en el mismo porcentaje 0.4%.
Por su parte, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comentó ayer por la tarde que la Fed mantuviera la tasa de interés en septiembre fue apropiado puesto que aun requieren de conocer más datos sobre la inflación y la economía en general. Considerando las recientes cifras de precios al consumidor y del PIB del segundo trimestre de ayer, es posible que los operadores aumentan sus apuestas de que la Fed ya ha alcanzado su nivel terminal de tasa de interés.
Más tarde, se publican las cifras de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, y se espera la participación de la secretaria del Tesoro en EUA, Janet Yellen (9:50 am) y el presidente de la FED de Nueva York, John Williams (10:45 am).
Del lado preocupante, el gobierno en EUA se acerca a un inminente cierre de operaciones, al no lograr obtener un acuerdo para continuar financiando las operaciones federales, los republicanos de la Cámara de Representantes no logran ponerse de acuerdo sobre sus demandas y a su vez no logran un acuerdo con los demócratas.
Por otro lado, en la Eurozona la inflación estimada para septiembre se ha ubicado por debajo de las expectativas. En particular, la inflación general se redujo de 5.2% del mes previo a 4.5% en su estimación preliminar. Mientras que el rubro subyacente estaría disminuyendo al 4.5%, desde 4.8% anterior. Esto no solo será tomado como positivo por los mercados, sino que también restará presión al Banco Central Europeo (BCE), ahora que parece haber detenido sus incrementos en las tasas de interés de referencia. En su última reunión, la autoridad monetaria elevó los tipos de interés en 25 pb a 4.50-4.75%, y su presidente, Christine Lagarde, declaró que el endurecimiento monetario ha alcanzado un nivel suficientemente restrictivo.
Con relación al mercado de materias primas, en la última sesión de septiembre el precio internacional del petróleo retoma su rally su tendencia al alza, luego de la toma de utilidades de ayer. Los operadores siguen motivados por el conjunto de restricciones a la oferta, como los recortes de producción de algunos países de la OPEP+ y los inventarios históricamente bajos en EUA. La referencia West Texas Intermediate sube por momentos 1.44% a 93.03 dólares por barril.
Las bolsas en el mundo operan con ganancias asimilando los datos de inflación en EUA y en Europa que muestran menores alzas de los esperado.