Como ha sido la tónica de esta semana, el peso mexicano inicia presionado en las primeras horas, alrededor de $20.25 spot, una depreciación cercana a los 15 centavos respecto al día de ayer. Las dudas e incertidumbres van a continuar en el arranque del nuevo mes de julio. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.12 y $20.30 spot (el euro entre $1.041 y $1.047).
Es evidente que el cambio de semestre no modifica nada. Los problemas persisten, y las preocupaciones, también, sobre todo en lo relacionado al riesgo de una probable recesión económica.
A partir de ahora el comportamiento de los mercados financieros va a depender en gran medida de cómo evolucione el escenario macroeconómico, especialmente de cómo lo haga la inflación.
En este sentido, destaca el dato de inflación en la Eurozona. La estimación preliminar muestra que en junio la tasa anual de inflación se ubicó en 8.6%, frente al 8.1% registrado en mayo, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo. Si se excluye t el efecto de los precios de los alimentos frescos y energéticos, es decir, la de inflación subyacente, el dato cae una décima, hasta el 3.7%. La cifra aumenta la presión para que el BCE actúe con firmeza en su plan de alzas en las tasas de referencia.
China ha publicado también este viernes el PMI manufacturero correspondiente al mes de junio. Se situó en 51.7 puntos, por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La lectura de mayo fue de 48.1. Los datos chinos siguen mejorando, conforme se consolida el levantamiento de las medidas de confinamiento.
En EUA, hoy a las 9am se publicará el ISM manufacturero de junio. El consenso espera una espera un retroceso hasta 54.5 puntos desde el 56.1 previo.
Con relación a las materias primas, el precio del petróleo (la referencia WTI) sube cerca de 2.505 a niveles alrededor por 108 dólares por barril. Estos movimientos se producen en medio de la suspensión de las exportaciones de petróleo de Libia desde puertos clave y una caída de la producción en Ecuador debido a las protestas en curso. Además, ayer la OPEP+ decidió mantener el aumento de producción en 648.000 barriles diarios. a Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han acordado este jueves mantener sin cambios la decisión tomada a principios de junio de elevar la producción diaria de crudo a 648.000 barriles frente al ritmo anterior de 432.000 barriles diarios.
En México, hoy el presidente López Obrador inaugurará la primera etapa de la refinería de Dos Bocas. Además, aprovechará la ocasión para dar un informe de gobierno, en conmemoración de su triunfo electoral en 2018. De acuerdo con lo comentado por el presidente, el enfoque de su discurso estará en el tema de seguridad pública.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. En particular, las estadounidenses anticipan retrocesos moderados tras cerrar su primer semestre más bajista en 52 años. El temor a una recesión sigue dominando el sentimiento de los inversionistas.