El peso mexicano intenta registrar un nuevo mejor nivel desde diciembre de 2015, por momentos cotizando alrededor de $17.07 spot, reaccionado de forma positiva a las declaraciones del primer ministro de China, Li Qiang, en las que ha ratificado el objetivo de crecimiento económico para el país en 2023 y en las que ha dado a entender que el Gobierno tiene intención de estimular la economía con nuevas medidas de tipo fiscal. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.02 y $17.16 spot (el euro entre $1.092 y $1.099).
En particular, el funcionario asiático ha dicho este martes que su país sigue en camino de alcanzar su objetivo de crecimiento económico anual de alrededor del 5%. Afirmó que se espera que la expansión del PIB del segundo trimestre sea más rápida que el del primero.
La economía china creció 4.5% en el primer trimestre, mejor de lo esperado. Sin embargo, los datos posteriores han apuntado a un crecimiento más lento. Los datos económicos de mayo incumplieron las expectativas de los analistas.
El día sigue marcado por el Foro de Sintra, donde hoy ha hablado Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo y ha dicho que ve poco probable que las tasas de interés toquen techo en un futuro próximo. Ha anticipado otra alza en julio y se ha negado a concretar que harán en septiembre.
Ayer intervino la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, que pidió a los bancos centrales que no se relajen prematuramente en su endurecimiento monetario, así como a estar preparados por si deben ajustar al rumbo en un momento determinado.
El miércoles llegará el turno de Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; y de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
Además, se sigue hablando de Rusia y de la situación que se ha generado tras la rebelión de los mercenarios de Wagner. El presidente ruso, Vladimir Putin, tachó a los líderes del grupo mercenario de traidores a Rusia en un discurso nocturno a la nación, sus primeros comentarios públicos desde el motín que ha supuesto la amenaza más seria a su Gobierno en casi un cuarto de siglo. Yevgeny Prigozhin, líder de Wagner, declaró que no pretendía derrocar al Gobierno de Putin, sino mantener su empresa de mercenarios a pesar de los esfuerzos oficiales por cerrarla. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Estados Unidos y la OTAN no habían desempeñado ningún papel en la rebelión de los mercenarios. Las próximas semanas serán cruciales para determinar si Putin ha evitado el desafío.
En materia económica, en EUA las órdenes de bienes duraderos sorprenden al superar expectativas y reportar un aumento de 1.7%. E particular, los pedidos de bienes de capital, un proxi para la inversión fija bruta, subieron 0.7%, su segundo mes consecutivo de alzas.
En México, en mayo y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 2.78 %. A tasa anual, el crecimiento fue de 5.8%. Por su parte, las importaciones retrocedieron 2.61% en el mes y con respecto al mismo mes de 2022, el incremento fue de solo 1.4%. En el acumulado de los primeros cinco meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6,382 millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, impulsadas por el renovado optimismo en torno a las perspectivas económicas de China, pero limitadas por la expectativa de mayores alzas en las tasas de interés en el mundo.