El peso mexicano mantiene el tono negativo de los últimos días y se presiona un poco, por momentos hacia $20.25 spot. El aumento de la inflación, los movimientos agresivos de los bancos centrales para intentar frenarla y el temor a que todo esto acabe provocando una recesión han marcado un junio muy complicado para los mercados financieros, y en la última jornada del mes no es la excepción. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.10 y $20.30 spot (el euro entre $1.036 y $1.043).
Los precios de las acciones se han visto afectados por el cambio de políticas monetarias de los bancos centrales, el miedo a la recesión, el rápido retorno de la inflación, una economía china tambaleante y la guerra en Ucrania.
Los temores a una recesión vuelven a instalarse en el ánimo de los inversionistas, después de que la presidenta del Banco Central Europeo y el presidente de la Fed mantuvieran su posición firme contra la inflación.
En el marco del cierre del foro anual del BCE en Sintra, estos funcionarios avisaron de que aumentan los riesgos de que el mundo esté cambiando a un régimen de mayor inflación, lo que obliga a los bancos centrales a realizar ajustes a sus estrategias aplicadas en las últimas dos décadas. En un alarde de sinceridad, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó que "ahora entendemos mejor lo poco que entendemos de la inflación".
Así, aumenta poco a poco el número de operadores que creen que la Fed será incapaz de diseñar un "aterrizaje suave", donde las tasas de interés aumentan para frenar la inflación sin empujar a la economía a una recesión.
Además, China reiteró su estrategia de tolerancia cero contra el Covic-19, hecho que rebajo el optimismo de una reactivación de las cadenas de suministros tras suavización de las restricciones en días pasados.
Mientras tanto, la guerra en Ucrania continúa y contribuye a tensionar la situación, presionando especialmente a las materias primas.
En China, el PMI manufacturero de junio ha subido hasta 50.2 desde 49.6, saliendo de territorio de contracción, aunque ha quedado por debajo de lo esperado. Por su parte, el PMI servicios ha salido también de contracción, subiendo hasta 54.7 desde 47.8 puntos. Esto indica que las menores restricciones contra el Covid-19 impuestas por el Gobierno chino están comenzando a impulsar la actividad económica.
Como cada jueves, se sabrán las solicitudes iniciales de desempleo en EUA y también hoy se publicará el deflactor del consumo privado subyacente de mayo, la medida de inflación preferida de la Fed. Ambas cifras se darán a conocer a las 7.30am.
Por otro lado, hoy se celebra la reunión mensual de la OPEP+. es poco probable que se produzca un cambio de política. En su última reunión, a principios de junio, la OPEP+ decidió aumentar la producción en 648,000 barriles diarios (bpd) en julio y agosto, frente al plan anterior de añadir 432,000 bpd en tres meses. La referencia WTI retrocede a 109 dólares por barril.
Por su parte, la OTAN ha acordado el mayor incremento de su presencia militar en Europa desde el final de la Guerra Fría, rediseñando la seguridad del continente en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Además, la Alianza está preparada para incorporar dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia. La OTAN también identificó por primera vez la creciente presencia militar de China como un "desafío" y trató de profundizar en las relaciones con las democracias de la región de Asia-Pacífico.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que no tiene problemas con la adhesión de los dos países nórdicos a la Alianza Atlántica. Sin embargo, Putin ha avisado que, de desplegarse infraestructura militar y tropas de la OTAN en territorio sueco o finés, Rusia responderá de forma simétrica "y plantear las mismas amenazas para aquellos territorios en los que se ha elevado la amenaza contra Rusia".
Las principales bolsas en el mundo operan con fuertes caídas, con el temor a la inflación y su impacto en el crecimiento económico pesando en el ánimo de los mercados.