El peso mexicano opera alrededor de $20.50, una presión de cerca de 15 centavos respecto al cierre de ayer. Los mercados asimilan el sólido informe de empleo de EUA y parecen ignorar los intentos de China de amedrentar a Taiwán a base de disparos de misiles y maniobras militares en el espacio aéreo taiwanés, como respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EUA, Nancy Pelosi. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.33 y $20.57 spot (el euro entre $1.014 y $1.019).
La economía de EUA sorprendió con una fuerte generación de empleos en julio. Se crearon 528 mil trabajos, el doble de lo pronosticado y su nivel más alto en lo que va del 2022. Los dos meses previos se revisaron al alza en 28 mil empleos. La tasa de desempleo baja en una décima a 3.5%, un mínimo pre-pandemia, incluso desde 1969. Los salarios también superaron expectativas con un aumento de 0.5% mensual y 5.2% anual. La tasa de participación laboral bajó a 62.1%.
Así, el mercado laboral de EUA continúa mostrando fortaleza y sigue desafiando los temores a una desaceleración económica. Aunque es una buena noticia para la economía global, no necesariamente para la Reserva Federal, ya que complica un poco su lucha para poner un ligero freno a la actividad económica y así reducir las presiones inflacionarias del país norteamericano.
Esta solidez en el empleo estadounidense ha sido el argumento que la Fed ha utilizado para justificar la subida de la tasa de interés, e incluso, seguir apostando por aumentos "elevados" en próximas reuniones, dejando la decisión final a los datos económicos.
Con los datos de hoy, aumentan las apuestas de que la autoridad monetaria estadounidense tendría que subir en 75pbs su tasa de fondeo en su próximo encuentro a celebrarse en septiembre próximo. Antes del informe, el mercado estaba más cargado a especular con un alza de 50pbs. La probabilidad ahora en el mercado de futuros es 65.5% a favor de un incremento de tres cuartos de punto y 34.5% que piensan sería medio punto. La decisión final todavía dependerá de dos cifras de inflación (julio y agosto) y una más de empleo (agosto), porque la siguiente reunión es hasta el 21 de septiembre.
Por otro lado, ayer China disparó múltiples misiles cerca de Taiwán, iniciando unas maniobras militares sin precedentes. Estos ejercicios se prolongarán hasta el domingo y equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de Taiwán. Además, el gigante asiático decidió adoptar sanciones contra Pelosi y sus familiares directos de acuerdo con las leyes pertinentes de la República Popular China, aunque no se especificó detalles específicos sobre la naturaleza de las sanciones.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sigue con su tendencia a la baja y se ubica alrededor de 88.50 dólares por barril. Las pérdidas se aceleraron ayer después de que los datos de EUA mostraron que lo inventarios de crudo y gasolina sorpresivamente aumentaron. En estos momentos, las preocupaciones sobre la demanda de crudo son ahora la influencia dominante en el mercado mundial de la energía.
En México, la inversión fija bruta retrocedió en mayo 1.2% a tasa mensual. En su comparativo anual reportó un avance de 5.5%. por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) también disminuyó en mayo a un ritmo de -0.4 % a tasa mensual, su primera caída en casi un año. En su comparativo anual, registró un crecimiento de 6.3%.
Por su parte, en julio se vendieron 83,137 automóviles en el mercado interno, lo que representa una variación de 1.2 % respecto al mismo mes de 2021. Mientras, las exportaciones alcanzaron los 210,170 vehículos ligeros, un aumento de 4.0% anual.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, después de que el mercado laboral estadounidense sigue mostrando una fortaleza inusitada.