El peso mexicano opera alrededor de $20.50 spot. El foco de los inversionistas esta jornada está centrado en el informe de empleo estadounidense, pero tintada por la inestabilidad política en Europa y Asia. Dado lo anterior, por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.45 y $20.65 spot (el euro entre $1.010 y $1.017).
El mercado laboral de EUA no muestra signos de flaqueza y supera expectativas en junio. La economía estadounidense generó 372 mil, más de 100 mil trabajos por arriba de lo esperado y muy cerca del nivel observado en mayo pasado (384 mil). La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 3.6% y los salarios subieron 5.1% anual. El único dato que muestra cierta debilidad es la tasa de participación laboral, la cual se reduce en una décima a 62.2%.
Este reporte positivo genera dos efectos contrarios en los mercados. Por un lado, se reduce un poco el riesgo de que EUA pudiera estar entrando en un proceso de recesión económica. Por otro, aumenta la especulación de que la Fed tendría que fortalecer su endurecimiento monetario para aminorar posibles adicionales presiones inflacionarias y que es muy probable un alza de 75pbs en el encuentro de este mes. Dependiendo de cuál de los dos efectos domine, será el comportamiento final de los precios de los activos. La reacción inicial del peso al informe de empleo es con altibajos, sin rumbo fijo.
En materia de declaraciones de funcionarios de la Fed, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, señaló ayer que la economía de EUA tiene una buena oportunidad de conseguir un aterrizaje suave, esto es, reducir la inflación sin provocar una recesión. Por su parte, Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal destacó que los temores a que EUA viva una recesión son exagerados.
La atención de los operadores se enfoca también en los choques políticos. En Japón, falleció el ex primer ministro Shinzo Abe, tras recibir un ataque con arma de fuego cuando estaba en un acto electoral. Este fin de semana hay elecciones para designar a la mitad de los representantes de la Cámara Alta en Japón. Según informan los medios, la campaña se ha suspendido.
Si bien es cierto que el ataque tiene poca influencia en los mercados financieros, demuestra la inestabilidad del momento actual, que coincide con los cerca de cinco meses de conflicto en Rusia y la dimisión de Boris Johnson como líder conservador y primer ministro británico, aunque permanecerá en el cargo hasta que se designe a su sucesor en octubre.
Sobre este último punto, en las apuestas para sustituir a Boris Johnson destacan tres nombres: la actual ministra de Comercio Exterior, Penny Mordaunt; el secretario de Estado para la Defensa, Ben Wallace; y el ex canciller de Hacienda de Johnson, Rishi Sunak.
En México, de las minutas de su última reunión de política monetaria de Banxico se puede desprender que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno están listos para votar por un nuevo aumento de 75 puntos base en la tasa para la reunión del 11 de agosto. Dependerá de la evolución de la inflación en julio y la trayectoria que seguirá marcando la Fed.
Hoy, el mercado está pendiente también de una intervención de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre los riesgos a los que se enfrenta la economía global. Los inversionistas buscarán detalles sobre la nueva herramienta de fragmentación que está diseñando el BCE o alguna pista sobre los próximos pasos del banco central.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, sin rumbo fijo, tratando de mantenerse en terreno positivo y asimilando el positivo informe de empleo en EUA.