El peso mexicano opera con altibajos, pero por momentos intentando consolidarse en niveles alrededor de $17.10 spot, en una semana que ha estada marcada por las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.08 y $17.20 spot (el euro entre $1.091 y $1.098).
Si bien tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europea han señalado que la inflación sigue siendo el principal problema, al continuar muy por encima de sus respectivos objetivos del 2%, hasta el momento, las principales economías desarrolladas están resistiendo mejor de lo esperado el escenario de precios altos y de subidas de las tasas de interés. Con ello, el escenario de un aterrizaje suave o, incluso, el de un “no aterrizaje” vuelve a ganar adeptos entre los inversionistas, lo que mantiene impulsando la búsqueda de activos de mayor riesgo.
Ahora tocó turno al Banco de Japón, el cual sigue con su política ultralaxa. Al término de su reunión mensual de dos días, el banco central nipón optó por volver a mantener las tasas de interés a corto plazo en el -0.1 % y continuar con su cuantioso programa de compras de bonos para situar la curva de rendimientos a largo plazo en torno al 0%, con un margen aceptable de fluctuación del 0.5%. Así, toda la atención se traslada a la próxima reunión del banco central, prevista para julio.
En materia económica, en la Eurozona se dio a conocer la cifra final de inflación, la cual se moderó en mayo y descendió hasta el 6.1%, en comparación con el 7% registrado en abril. Se trata de su nivel más bajo desde febrero de 2022. La inflación subyacente se redujo hasta el 5.3%, desde el 5.6% de abril, lo que representa el segundo mes consecutivo a la baja.
Por otro lado, los próximos movimientos de la Fed vendrán marcados por los datos económicos que se vayan conociendo. En este sentido, los principales indicadores de precios muestran cada vez más indicios de desinflación. Así, será importante el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan en EUA, donde destacan las expectativas de inflación (8am).
Hoy, hay jornada de vencimiento de futuros y opciones, lo que se conoce como Cuádruple Hora Bruja, con lo que habrá más volatilidad de lo habitual. Este hecho podría traer algo más de movimiento en los mercados financieros, sobre todo en las bolsas de valores.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, encaminándose a registrar su mejor semana en dos meses, apoyadas por los estímulos en China y los avances de empresas vinculadas al tema de inteligencia artificial.