Los mercados continúan con una fuerte volatilidad y pérdidas importantes en bonos, aún convencidos de que los planes económicos de Donald Trump se basaran en estímulos fiscales que pudieran inducir mayor crecimiento pero a la vez un aumento en la inflación en un contexto en el que se considera que la economía opera cerca al pleno empleo. Esta situación tiene el potencial de ser una fuente de presión para el Fed en términos de aumentos de la tasa de referencia más rápido de lo esperado antes de la elección. Sin embargo, vale la pena recordar que el incremento que hemos observado en toda la curva de rendimientos y el USD resultan en condiciones monetarias menos acomodaticias, lo que a su vez ayudaría a justificar el plan original de un ritmo muy moderado de alzas. No obstante, esta incertidumbre continúa induciendo pérdidas sobre todo en activos de mercados emergentes. Por otro lado, las cifras publicadas fueron de mixtas a ligeramente positivas. En China, la producción industrial en octubre se mantuvo sin cambios respecto al mes previo en 6.1% anual, las ventas al menudeo moderaron su avance a 10.0% desde 10.7% previo y la inversión fija bruta en lo que va del año creció 8.3%, ligeramente mayor al mes anterior. En la Eurozona, la producción industrial sorprendió a la baja en septiembre con una contracción de 0.8% m/m. En contraste, en Japón el PIB creció 0.5% t/t (2.2% anualizado) apoyado por un buen desempeño de las exportaciones netas, un resultado favorable a la luz de la apreciación del JPY de semanas recientes.
El dólar continúa su ascenso frente a emergentes, con pérdidas en todos los casos a excepción del CLP (+0.2%). La magnitud sigue señalizando una elevada volatilidad, con las mayores caídas de poco más o cercanas a 1% en casos como TRY, HUF y BRL, con fuertes presiones concentradas en Europa. Entre el G10 se observa el mismo sesgo, con el JPY cayendo 1.1% a 107.89 por dólar y aún la más presionada de este universo, seguido del NOK (-1%). El EUR/USD cae 0.8% a 1.0763. Destaca que el MXN opera con cambios marginales en 20.85 por dólar a pesar de este entorno de aversión al riesgo y persistente enfoque en la incertidumbre sobre EE.UU. con un rango entre 20.60 hasta 21.10 en el intradìa, este último constituyendo un nuevo mínimo histórico para nuestra moneda.
No hay datos económicos en México y EE.UU. hoy. No obstante, los mercados estarán pendientes de los comentarios de varios miembros del Fed hoy, incluyendo Kaplan (12:20pm, sin voto en diciembre), Lacker (4:00pm, sin voto) y Williams (5:30pm, sin voto), con la agenda llena a lo largo de la semana y con miras a los comentarios que dará Yellen en el Senado el jueves, uno de los principales eventos en anticipación a la junta del 14 de diciembre. Por otro lado, los mercados locales estarán muy pendientes a la reunión de Banxico el jueves en un difícil contexto ante la fuerte depreciación del MXN desde la elección en EE.UU. Esperamos un aumento de la tasa de referencia entre 50-75pb derivado del mayor riesgo de inflación por un potencial traspaso de la caída de la moneda a la inflación. Por último, los mercados siguen mostrando una elevada incertidumbre sobre las posibles políticas económicas del Presidente electo Trump, con sus comentarios y noticias al respecto probablemente influyendo de manera significativa a nnuestra moneda.