El peso mexicano opera errático, intentando mantener su cotización por debajo del psicológico de los $20.0 spot. Los operadores asimilan las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo en el foro anual celebrado en Sintra, Portugal. Además, empieza la cumbre de la OTAN en Madrid, que se extenderá hasta el jueves y China ha suavizado las restricciones contra el Covid-19, lo que ha sido muy bien recibido por el mercado porque supone un alivio para las cadenas globales de suministro. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.05 spot (el euro entre $1.053 y $1.060).
El Foro del Banco Central Europeo (BCE) sobre Banca Central ha comenzado en Sintra, Portugal, este lunes 27 de junio y se prolongará hasta el próximo día 29. Las discusiones se centrarán en los desafíos que enfrenta la política monetaria en un mundo que cambia rápidamente.
En el discurso de inauguración, Lagarde reiteró una subida de las tasas de interés de un cuarto de punto en julio y dijo que el incremento de septiembre podría ser mayor, aunque dependerá de los datos económicos. Esto es, si las perspectivas de inflación a mediano plazo persisten o se deterioran, un aumento mayor será apropiado en la reunión de septiembre. Ha admitido este martes que la inflación continuará elevada algún tiempo" en la eurozona y ha asegurado que la institución irá tan lejos como sea necesario" para estabilizarla. La presidenta del BCE ha restado importancia a las preocupaciones sobre una recesión en la zona euro. Mañana miércoles vuelve a comparecer Lagarde en un panel junto con Jerome Powell, presidente de la Fed.
China sigue suavizando sus estrictos protocolos contra el Covid-19, debido a la buena evolución de la pandemia, lo que contribuye a reducir un poco las preocupaciones de los inversionistas sobre el crecimiento global. El país anunció que está reduciendo a la mitad la cantidad de tiempo que los visitantes deberán pasar en cuarentena a su llegada.
La Cumbre de la OTAN está a punto de arrancar en Madrid. El compromiso de la alianza para reforzar su capacidad de respuesta en el este de Europa será uno de los puntos clave, junto a la posible entrada de Finlandia y Suecia. También será muy relevante la calificación de China como "desafío sistémico" y la retirada del calificativo de socio a Rusia, para comprobar cuál es la respuesta de estas dos potencias, con el telón de fondo de la Guerra en Ucrania.
La agenda de este martes no incluye demasiados datos relevantes, solo destacando la cifra de confianza del consumidor de EUA de junio elaborada por el Conference board (9am). La expectativa es una reducción de poco más de 6 puntos respecto al mes anterior hasta 100.0 puntos. Una evolución que constataría que la confianza del consumidor se mantiene significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la guerra en Ucrania, las elevadas tasas de inflación, la subida de las tasas de interés oficiales y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.
En México, la tasa de desempleo supera las expectativas al subir en mayo a 3.27%, desde el 3.03% previo.
En el mercado de materias primas, el petróleo sigue subiendo con los inversionistas aun sopesando las preocupaciones por una desaceleración económica frente a los temores por la pérdida del suministro ruso en medio de las sanciones relacionadas con el conflicto en Ucrania. Por lo pronto el día de hoy, la referencia WTI sube 1.70% a 111 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, mientras los líderes mundiales hablan en distintos foros: el G7, que ya ha concluido; la Cumbre de la OTAN, a punto de arrancar en Madrid; o el Foro de Sintra, en el que hoy ha comparecido Christine Lagarde. Las bolsas intentan tomar impulso pese al temor a una recesión mundial.