En una sesión sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano opera sin tendencia clara, con bandazos espontáneos que por momentos lo llevan a cotizar alrededor de $18.35 spot, todavía muy dependiente de lo que suceda en el mercado de bonos del tesoro estadounidense, donde el de 10 años repunta un poco hacia 4.89%. Ante la falta de nuevas noticias relevantes sobre el conflicto en Gaza, la atención de los inversionistas se dirige a los resultados empresariales y al plan de estímulo de China para impulsar el crecimiento económico. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.22 y $18.47 spot (el euro entre $1.054 y $1.061).
Las grandes tecnológicas estadounidenses siguen rindiendo cuentas ante el mercado correspondientes al 3T23 y este martes, tras el cierre, fue el turno de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Ambas compañías han superado las estimaciones del consenso, pero la matriz de Google ha decepcionado con su negocio en la nube.
Este miércoles será el turno de Meta, y el jueves dará a conocer sus cifras Amazon (NASDAQ:AMZN).
En el plano empresarial, también es noticia Nvidia (NASDAQ:NVDA), que ha comunicado que el gobierno de EUA le ha ordenado que deje de enviar algunos de sus chips avanzados de inteligencia artificial a China de inmediato, ya que los reguladores han adelantado la fecha de entrada en vigor de las nuevas restricciones.
Por otro lado, China anunció que pondrá en marcha un plan de estímulo sin precedentes para impulsar el crecimiento económico. En concreto, Pekín elevará el déficit fiscal para 2023 a aproximadamente el 3.8% del PIB, desde el 3% fijado en marzo pasado, y además llevará a cabo una emisión de deuda soberana adicional por valor de 1 billón de yuanes (137,000 millones de dólares) en el cuarto trimestre para apoyar la construcción y la ayuda en casos de desastre.
Esto mientras, la empresa inmobiliaria Country Garden incurrió por primera vez en impago de un bono en dólares, incidiendo aún más en la crisis de uno de los más importantes sectores de la segunda mayor economía del mundo. La mayor promotora inmobiliaria del país no abonó un cupón de 15.4 millones de dólares tras un periodo de gracia de un mes
Por su parte, después de cinco meses consecutivos a la baja, el clima empresarial de Alemania mejora en octubre. Según el Ifo, se sitúa en 86.9 puntos, frente a 85.8 de septiembre. Además, la lectura es mejor de lo previsto.
A las 8am se conocerá la decisión de política monetaria del Banco de Canadá, que se espera mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en 5.00%. A las 2.35pm, el presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene programado dar unas palabras de apertura de un evento en Washington, aunque el tema no será política monetaria.
En lo que tiene que ver con la guerra en Israel, los servicios de inteligencia estadounidenses han llegado a la conclusión de que Israel no está detrás de la explosión de la semana pasada en un hospital de la ciudad de Gaza, en la que murieron 300 personas. Mientras tanto, S&P Global Ratings ha reducido a negativa la perspectiva crediticia de Israel, aludiendo al riesgo de que la guerra con Hamás se extienda y afecte a la economía del país más de lo previsto.
Las principales bolsas en el mundo opera con ganancias, con los operadores muy atentos a los resultados empresariales, especialmente a los de las 'big tech', y al comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.