El peso mexicano poco a poco continúa borrando parte de las pérdidas de la semana pasada y por momentos de la jornada de hoy se aprecia a $20.12 spot. Los volúmenes de operación retoman su normalidad después del feriado de ayer en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.10 y $20.30 spot (el euro entre $1.052y $1.059).
La agenda de este martes incluye pocos datos destacados. Los inversionistas están pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) el miércoles y jueves ante el Senado y el Congreso. Esa será la cita más relevante de la semana, así que su discurso y las respuestas a los congresistas pueden mover los mercados durante los próximos días.
Probablemente Powell mantendría el tono duro frente a la inflación, mientras intenta calmar las dudas con respecto al crecimiento económico. Con ello, su capacidad de sorprender positivamente es muy reducida, pero podría ayudar a calmar un poco el alto nerviosismo presente entre los operadores.
Ayer habló el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, del ala más hawkish del banco central, que considera que la credibilidad tanto de la Fed como del BCE es elevada y que son capaces de conseguir un aterrizaje suave de sus economías. Esto es, para Bullard la economía estadounidense debería seguir creciendo en los próximos meses.
Por otro lado, la Unión Europea anunció que mantendrá un diálogo de alto nivel con China sobre economía y sobre clima y medio ambiente, a través de dos reuniones en las próximas semanas. Las conversaciones seguirán a una cumbre celebrada en abril, en la cual algunos funcionarios europeos la describieron como "un diálogo de sordos", ya que China se negó a discutir la guerra de Ucrania, los derechos humanos u otros temas de la relación.
Además, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) están dispuestos a conceder formalmente el estatus de candidato a Ucrania a finales de esta semana, tras una reunión celebrada ayer lunes en la que ningún embajador de la UE se opuso a la decisión.
Esto mientras, Estados Unidos está en conversaciones con Canadá y otros aliados a nivel mundial para restringir aún más las importaciones energéticas de Moscú imponiendo un tope de precio al petróleo ruso sin causar efectos indirectos en los países de bajos ingresos. El precio internacional del crudo (referencia WTI) sube un poco hacia 112 dólares por barril.
En México, el desempeño económico estimado por el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) pudo haber registrado en mayo un crecimiento de 0.1% mensual, un ritmo menor al 0.8% de abril. En particular, las actividades secundarias subieron 0.2%, mientras las terciarias lo hicieron en 0.1%. En términos anuales, la expansión sería de 1.0%. Así, durante los primeros cinco meses del año, la actividad económica registraría un incremento de 1.3%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias. Los índices intentan recuperar terreno tras su desplome, en un clima de extrema sobreventa y pesimismo generalizado, que favorece un rebote técnico en las próximas jornadas, aunque dentro del actual mercado bajista que se ha instalado, sobre todo en las bolsas estadounidenses.