El peso mexicano recupera terreno frente al dólar tras la reunión de política monetaria de Banco de México. Así, concluyó en $16.78 spot, una apreciación de 12 centavos respecto ayer. En los mercados financieros, los activos de mayor riesgo consolidan sus ganancias debido al retroceso generalizado del dólar. Además, los operadores asimilan las recientes declaraciones de la presidente de la Reserva Federal de San Francisco sobre la inflación en Estados Unidos.
Los planes de la Reserva Federal, en materia de recortes de tasa, siguen liderando los pendientes de los mercados. En ese sentido, hoy ha destacado la intervención de Mary Daly, líder regional de la Fed de San Francisco, que declaró que existe incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en los siguientes tres meses, debido a que su descenso ha sido irregular. Además, aceptó que para este año no hay duda de que la inflación va disminuyendo más lento.
Por lo anterior, Daly señaló dos posibles escenarios. En el primero la tasa de interés se reduce ante un descenso sostenido de la inflación y un mayor enfriamiento del mercado laboral. Y en el segundo, debido a que la inflación se estanca en los primeros meses del año no resultaría apropiado reducirla en 2024, a menos que esto se compense con un debilitamiento en el mercado laboral.
En México, la autoridad monetaria decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 11.0%. Banco de México explicó en su comunicado que los choques a la inflación tardarán más en disiparse, pero que anticipa que el proceso desinflacionario continúe, por lo que declaró que hacia adelante se discutirán posibles recortes a la tasa de interés. Sobre los pronósticos, Banxico revisó al alza la estimación de inflación general al cierre de año, de 4.0 a 4.4%, al mismo tiempo que, retrasó la convergencia de la inflación a su objetivo de 3% para el último trimestre de 2025.
En la escena geopolítica, luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender el envío de armento a Israel ante una amenaza de invasión a la ciudad de Rafah, el primer ministro israelí declaró que, si su nación estará sola en su lucha contra Hamás que así sea. Al mismo tiempo, en la capital de Egipto, las delegaciones de Israel y Hamás suspendieron las negociaciones sobre una tregua, argumentando que existen algunos puntos controvertidos que siguen sin resolverse. No obstante, los países mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos seguirán intentando conciliar los intereses en futuras rondas de negociación.
Con relación al mercado de petróleo, luego de la publicación de las exportaciones de China el precio del crudo mantuvo su movimiento al alza. De esta forma, la referencia WTI subió 0.34% a 79.26 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana finalizó con una ganancia de 1.34%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 57,846 unidades, 1.34% por encima del cierre del miércoles. Las emisoras que más subieron fueron: OMA, MEGA, GFINBUR, AC y WALMEX. En sentido opuesto, sobresalieron los descuentos en: BOLSA, BBAJIO, QUALITAS, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y ALSEA (BMV:ALSEA).
Los principales índices estadounidenses terminaron con movimientos positivos. El Dow Jones subió 0.85%, el S&P 500 aumentó 0.51% y el Nasdaq subió 0.27%. Los sectores del S&P 500 con mayores avances fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Energía.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.78 y $16.96 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.78 por dólar, una apreciación de 12 centavos respecto a la jornada previa.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México con producción industrial (6am); y de Estados Unidos, sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.90 spot.