El peso mexicano recupera terreno frente al dólar, al concluir con una apreciación de ocho centavos respecto ayer en $17.67 spot. Los mercados financieros que, permanecen atentos al panorama político en Estados Unidos, siguen colocando a los próximos movimientos de la Reserva Federal como la prioridad. En ese sentido, ha destacado la intervención de Adriana Kugler, gobernadora del banco central estadounidense.
Las perspectivas de que los recortes de tasa en Estados Unidos comenzarán en septiembre siguen colocándose como las preferidas entre los operadores. Esto luego de los comentarios de la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, que declaró que los últimos datos indican que la inflación se dirige al objetivo de 2%.
En un seminario con la Asociación Nacional de Economía Empresarial de EUA, la gobernadora Kugler comentó que en los últimos meses han observado un reequilibrio sustancial del mercado laboral, al mismo tiempo que, se ha fortalecido el proceso desinflacionario. Por esto, considera apropiado empezar a relajar la política monetaria en los meses siguientes, ya que tampoco desean ver un drástico enfriamiento del mercado laboral.
En materia de cifras económicas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó los pronósticos de crecimiento para 2024 y 2025. Para Estados Unidos la estimación de 2024 se revisó una décima a la baja para ubicarse en 2.6%, mientras que para 2025 se mantuvo en 1.9%. Por otra parte, para China la expectativa de crecimiento mejoró para 2024 de 4.6 pasado a 5.0%, y para 2025 subió de 4.1 a 4.5%. Respecto a la economía mexicana, el pronóstico de 2024 se redujo en dos décimas a 2.2%, mientras que para 2025, se revisó al alza igualmente en dos décimas a 1.6%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo extienden la reacción negativa a las cifras económicas de China, que siguen apuntando a una desaceleración mayor a la esperada para los siguientes años. En menor medida, también le afecta los rumores de una posible tregua entre Israel y Hamás, luego de que éste último confirmó que no ha abandonado las negociaciones, y de que el director de la CIA de Estados Unidos declarara que el líder de Hamás se enfrenta a presiones de sus comandantes para aceptar el alto al fuego. De esta forma, la referencia de crudo WTI retrocede 1.40% a 80.76 dólares por barril, desligándose del optimismo por las perspectivas recortes de tasa en EUA.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró un alza de 0.12%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 54,378 unidades, aumento de 0.12% respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: CHDRAUI, GRUMA, MEGA, FEMSA (BMV:FEMSAUBD) y KOF. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GMEXICO, GENTERA (BMV:GENTERA), QUALITAS, WALMEX y GCC.
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos positivos. El Dow Jones subió 1.85%, seguido por el S&P 500 que se elevó 0.64% y el Nasdaq que aumentó 0.20%. Los sectores con mayores alzas fueron: Industrial, Materiales y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.64 y $17.81 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.67 por dólar, una apreciación de ocho centavos respecto a la jornada de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, inflación de junio (3am); y de Estados Unidos, permisos e inicios de construcción de casas (6:30am), producción industrial (7:15am), cambio en los inventarios de petróleo (8:30am) y Libro Beige de la Fed (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.65 spot.