El peso mexicano se aleja un poco de su mejor nivel en cuatro meses alcanzado ayer, para cotizar hoy alrededor de $16.88 spot. El sentimiento del mercado sigue marcado por la incertidumbre y las dudas sobre cuándo llegarán los tan esperados recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Así, en el mercado de futuros, los inversionistas le dan una probabilidad de 60% a que la primera baja en la tasa sería en el encuentro de marzo. En México, la inflación rebotó un poco más de lo esperado en diciembre, con lo que la tasa anual cierra el 2023 en 4.66%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.82 y $16.96 spot (el euro entre $1.090 y $1.097).
El dato de inflación al consumidor en EUA de diciembre que se conocerá este jueves será un elemento relevante para determinar el rumbo de la política monetaria de la Fed. El consenso espera un repunte marginal hasta el 3.2% desde el 3.1% del mes anterior. En el caso de la tasa subyacente, se prevé que siga moderándose y se sitúe en el 3.8% frente al 4% de noviembre.
En este sentido, la expectativa de un informe de inflación estadounidense suficientemente suave y la persistente caída de los precios del petróleo crudo continúan calmando las inquietudes de los inversionistas a nivel global sobre el futuro de la inflación, a pesar de los crecientes costos de transporte, debido a las tensiones en el Mar Rojo, favoreciendo, en términos generales, la búsqueda de activos considerados de mayor riesgo.
Sin embargo, sigue habiendo fuertes divergencias entre lo que el mercado y los integrantes de la Fed anticipan sobre el número de recortes a la tasa de interés necesarios que podrían llevarse a cabo este año. A este respecto, la gobernadora del banco central, Michelle Bowman, cree que es probable que las subidas hayan terminado, aunque ha remarcado que todavía no está preparada para empezar a hablar de recortes. Ayer también habló Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, quién mencionó que los recortes de tasas de interés podrían darse a partir del tercer trimestre de 2024, y se trataría de dos reducciones de 25 puntos base.
En el plano empresarial, Boeing (NYSE:BA) sigue siendo noticia después de que compañías como United Airlines o Alaska Airlines (NYSE:ALK) hayan encontrado tornillos sueltos en los tapones de las puertas de varias aeronaves 737 Max 9 durante las inspecciones que se están realizando tras el incidente del pasado sábado en el que un avión perdió parte del fuselaje en pleno vuelo.
Asimismo, los operadores también estarán muy atentos al inicio de la temporada de resultados empresariales con la publicación de las cuentas de los grandes bancos como Citigroup, JP Morgan Chase (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC) o BlackRock (NYSE:BLK) hacia finales de la semana.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo sube tras las fuertes caídas de ayer, aunque se mantienen las preocupaciones sobre el aumento de la oferta. En las primeras horas de la sesión aumenta cerca de 2.90% a 72.85 dólares por barril. La principal razón de los retrocesos en la víspera fue que Arabia Saudita disminuyó el precio de venta hacia el mercado asiático, buscando competitividad frente a productores estadounidenses y presionar a otros países productores como Angola o Nigeria, quienes decidían aumentar producción en diciembre
En México, los precios subieron 0.71% en diciembre, con lo que la tasa anual de inflación cerró el 2023 en 4.66%, un rebote desde el 4.32% de noviembre. La noticia positiva la da el rubro subyacente, el cual sigue moderándose para concluir el año pasado en 5.09%.
El reciente comportamiento de la inflación en México podría reducir un poco las apuestas sobre un inminente recorte a la tasa de interés de fondeo de Banxico en el primer trimestre de 2024. En CIBanco, con este reporte de precios consideramos que en mayo podría darse la primera bajada en el costo del dinero.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, tras las compras destacadas del lunes, sobre todo en el sector tecnológico.