El peso mexicano se aprecia a $19.45 spot, su mejor nivel desde marzo de 2020, muy cerca de los valores que se tenía justo antes del comienzo de las preocupaciones globales por la pandemia de Covid-19. En la sesión de hoy, se anticipa un menor volumen de operación por el festivo en EUA, el Memorial Day. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.39 y $19.55 spot (el euro entre $1.073 y $1.081).
La búsqueda de activos de mayor riesgo se intensifica por noticias de que en China, ciudades como Pekín y Shaghái, están listas para levantar sus restricciones a la actividad económica a consecuencia de la caída de nuevos casos de Covid. Además, el gobierno municipal de Shanghái ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo económico. En este sentido, se acelerarán las aprobaciones de proyectos inmobiliarios, se recortarán los alquileres de algunas empresas, se reducirá el impuesto sobre la compra de algunos vehículos de pasajeros y se perfilarán las subvenciones a los coches eléctricos.
La relajación de las restricciones se produce unos dos meses después de que Shanghái, la mayor ciudad de China, ordenara a la población permanecer en sus apartamentos para realizar pruebas masivas del virus.
El resto de la semana, los operadores estarán atentos también a una importante batería de datos económicos.
En EUA, el foco de atención esta semana se situará en el informe oficial de empleo de mayo y, al igual que en Europa, en la publicación de los datos finales de los indicadores adelantados. El miércoles 1 de junio se publicará el índice de gestores de compra ISM del sector manufacturero de mayo. Las estimaciones del consenso de mercado prevén que se consolide en terreno de expansión, a pesar de que podría retroceder ligeramente hasta 54.5 puntos (frente a 55.4 puntos el mes anterior). En el caso del ISM de servicios, que se conocerá el viernes, se proyecta una baja hasta 56.5 puntos (desde el 57.1 previo). El viernes conoceremos el informe de empleo de mayo en EUA.
Por otra parte, la Reserva Federal de EUA (Fed) también comienza el ajuste cuantitativo esta semana. El banco central empezará a vender 47,500 millones de dólares de bonos y activos respaldados por hipotecas (MBS) al mes, que aumentará hasta 95,000 millones de dólares en septiembre.
En la Eurozona, la atención la eclipsará la cifra de inflación, donde datos elevados probablemente aumentarán el ruido de las subidas de tasas de interés en torno al Banco Central Europeo (BCE) y podrían ampliar las recientes ganancias del euro.
Con relación al conflicto bélico, Rusia tiene previsto implementar un mecanismo similar al que está utilizando para el cobro de las exportaciones de gas con el fin de hacer frente al servicio de las obligaciones frente a los inversores de su deuda soberana denominada en divisas, después de que Estados Unidos bloquease la semana pasada los pagos en dólares de la deuda de Rusia.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se han visto respaldados por las expectativas de una demanda más fuerte a medida que comienza la temporada de verano en EUA y en Europa negocian si imponen una prohibición total sobre el crudo ruso, negociación que sigue sin avanzar. La referencia WTI se ubica alrededor de 116 dólares por barril.
La ausencia de mercado en EUA debido a la festividad del Memorial Day se deja notar en las principales Bolsas en el mundo, sobre todo en el volumen de negociación, que estrenan la semana con alzas.