El peso mexicano se aprecia hacia $17.40 spot, con los inversionistas asimilando el último informe de inflación en EUA, el cual salió mejor a lo esperado, confirmando el proceso des inflacionario de los últimos meses. Estas cifras son clave para las próximas decisiones de la Fed y ayudan a especular a los operadores de que podría ya no haber nuevos incrementos de tasas de interés. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.32 y $17.50 spot (el euro entre $1.075 y $1.083).
Los precios al consumidor de EUA aumentaron menos de lo pronosticado en octubre. En términos mensuales, el índice general se mantuvo sin cambios en 0.0%, por debajo del 0.1% anticipado, lo que deja a la tasa anual en 3.2%. El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, también subió menos de lo anticipado con lo que la tasa anual retrocede una décima a 4.0%, su menor nivel desde septiembre de 2021.
El dato es clave para la decisión de la Fed de diciembre. Un registro cada vez más cercano al 3.0% ayuda a que la autoridad estadounidense se sienta cómoda en su actual “modo pausa”.
La semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell provocó una toma de utilidades al comentar que, si resulta apropiado endurecer aún más las tasas, no dudarán en hacerlo, lo que hizo temer que aún pueda producirse otra subida de tasas en la última reunión del año (12 y 13 de diciembre).
Sin embargo, el informe de hoy muestra más evidencias de una desaceleración de los precios. Consolida la idea de que la Fed podría haber terminado de subir las tasas de interés e impulsa las expectativas de recortes de tasas para la primera mitad del próximo año.
La reacción inicial de los mercados financieros es positiva, con mejoras en las cotizaciones cambiarias, subidas en renta variable y retrocesos en los rendimientos de los bonos soberanos.
Será relevante ahora conocer las opiniones que tendrán hoy diferentes funcionarios de la Fed en intervenciones por separado: John Williams, Philip Jefferson, Tom Barkin, Loretta Mester y Austan Goolsbee.
Por otro lado, la eurozona registró en el tercer trimestre una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0.1% frente a los tres meses anteriores. En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la economía creció un 0.1% en la región. Los indicadores confirman, una vez más, la ralentización económica de la zona de la moneda única, donde nueve de los 20 países registraron un crecimiento negativo entre julio y septiembre. El PIB comenzó el año con un crecimiento cero en el primer trimestre, que aumentó al 0.2% en el segundo y ahora entró en negativo (-0.1%) en el tercero.
En Alemania, el indicador ZEW de sentimiento económico registró nuevamente un aumento en la encuesta de noviembre de este año. Con 9.8 puntos, está 10.9 puntos por encima del valor del mes anterior (-1.1) y vuelve a estar en territorio positivo por primera vez desde abril. En cambio, la evaluación de la situación económica en Alemania apenas cambió. El indicador correspondiente aumentó en 0.1 puntos y actualmente se sitúa en -79.8 puntos. Estas observaciones respaldan la impresión de que el desarrollo económico en Alemania podría haber tocado fondo.
A nivel político, los operadores también están pendientes del encuentro que tendrá lugar este miércoles entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco. Se espera que ambos mandatarios discutan una variedad de temas, incluidas las tensiones sobre Taiwán, el comportamiento coercitivo de China en el Mar del Sur de China y las preocupaciones de Pekín sobre los controles de exportación de Estados Unidos diseñados para frenar su modernización militar.
También es noticia política lo ocurrido en Reino Unido, donde el primer ministro, Rishi Sunak, ha reorganizado su Ejecutivo destituyendo a Suella Braverman, antigua ministra del Interior, y ha recuperado a David Cameron como ministro de Asuntos Exteriores. La decisión de Sunak de reincorporar al ex primer ministro Cameron llevó a los conservadores de todo el partido a cuestionar la dirección política de su líder. Incluso vuelve a surgir como opción la posibilidad de intentar destituir a Sunak antes de las elecciones.
En el ámbito corporativo, las empresas minoristas de EUA comienzan a publicar sus cuentas trimestrales, unas cifras que serán seguidas con interés por parte de los inversionistas para conocer la salud del consumidor estadounidense de cara al periodo navideño. Este martes es el turno de Home Depot (NYSE:HD).
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por el buen reporte de inflación en EUA.
¡DESCUENTAZO BLACK FRIDAY!
Llévate el plan 2 AÑOS de InvestingPro con una rebaja adicional de 10% sobre el precio de promoción: usa el código APRENDEAINVERTIR