El peso mexicano se apreció 15 centavos respecto ayer, finalizando en $17.62 spot, con lo que ha borrado gran parte de las pérdidas de las últimas semanas. Los mercados financieros han renovado el apetito por el riesgo con la consolidación de las expectativas de recorte de tasas en Estados Unidos. Así, mantendrán la atención en los resultados empresariales del segundo trimestre del año, y las novedades del proceso electoral del país estadounidense.
Los inversionistas cierran la semana con buenas perspectivas sobre el rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Esto luego de que los precios al consumidor mostraron nuevamente que se encuentran en una senda desinflacionista; lo cual según la Fed es un factor necesario para comenzar a ajustar a la baja a la tasa de interés.
En materia económica, la Universidad de Michigan reportó que, en junio el sentimiento del consumidor de Estados Unidos se ubicó en 66.0 puntos, ligeramente por debajo del dato del mes previo (68.2). Asimismo, la expectativa de inflación a un año de los consumidores bajó por segundo mes consecutivo, con lo que en junio se ubicó en 2.9%, frente el 3.0% anterior. Para el largo plazo, la expectativa también disminuyó una décima para ubicarse en 2.9%.
Sobre la guerra en el Medio Oriente, las tensiones siguen escalando entre Israel y Hezbollah ahora que éste último ha incrementado los ataques al ejército israelí en la frontera del Líbano. Tras una serie de enfrentamientos, ayer Hezbollah reconoció que en la última semana han fallecido cuatro soldados de Israel, con lo que el número de bajas en ambos bandos asciende a 520 desde que inició el conflicto en octubre pasado.
En el mercado de commodities, los precios del crudo descienden este viernes con los inversionistas tomando algo de las ganancias de las últimas jornadas. La referencia de petróleo WTI finalizó en 82.21 dólares por barril, un descuento de 0.50%.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores registró un avance de 0.97%, completando una semana con rendimiento positivos.
Mercado Accionario
El IPC terminó la jornada 54,953 unidades, mayor nivel desde el pasado 06 de junio y 0.97% por encima del cierre del jueves. Las emisoras con mayores alzas fueron: CHDRAUI, GCARSO, WALMEX, PINFRA y MEGA. En sentido opuesto, sobresalieron los descensos en LAB, AMX, VESTA, CEMEX (NYSE:CX) y GMEXICO. Así, el índice tuvo un aumento semanal de 5.01%, mayor retorno en un periodo de siete días desde el 15 de diciembre de 2023 y con lo que recorta su minusvalía en el año a 4.24%.
El mercado accionario estadounidense finalizó con balances positivos, el Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.63%, 0.62% y 0.55%, respectivamente. Los sectores del S&P con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Materiales y Tecnología de la Información. En el comparativo semanal los tres índices promediaron un incremento de 0.90%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.61 y $17.80 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.62 por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto a la jornada de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial (3am); y de Estados Unidos, índice manufacturero de la Fed de Nueva York (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.60 spot.