Cierre de Mercados
El peso mexicano se apreció por cuarta ocasión consecutiva, para concluir la sesión de hoy en $19.94 spot, una ganancia de nueve centavos respecto al día de ayer. La moneda siguió beneficiándose del dato de ayer de la inflación en EUA, que, al desacelerarse más de lo esperado, alimenta las expectativas de que la Reserva Federal aminore el ritmo de las subidas de tasas. El peso también asimiló la última decisión de Banco de México.
La autoridad monetaria mexicana aumentó por segunda vez consecutiva la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para dejarla en 8.50%. La decisión fue tomada de manera unánime.
Al interior del comunicado, el Banco de México ha mostrado una ligera moderación en la conducción futura de la política monetaria. Es decir, palabras como “contundencia” fueron reemplazadas con el mensaje de que los próximos incrementos en la tasa de interés estarán en función de las nuevas cifras económicas y financieras. De esta manera, se abre la puerta al regreso de futuros incrementos de 25 o 50 puntos base.
El banco central mexicano pintó un escenario de mayor riesgo para el crecimiento del país e incrementó sus expectativas de inflación para 2022 y gran parte de 2023.
Sobre la guerra en Ucrania, este jueves se han registrado nuevamente bombardeos alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, y que es ocupada desde marzo por las fuerzas militares de Rusia. Los acontecimientos dieron lugar a una reunión de emergencia por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario general de la organización mundial pidió a ambos países retirar sus respectivos cuerpos militares de la central nuclear y así prevenir una catástrofe nuclear.
En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI avanzó alrededor 2.4% después de los datos de la Agencia Internacional de Energía, que elevó al alza los pronósticos de la demanda global de petróleo, debido a que el aumento de los valores del gas natural llevaba a algunos consumidores a cambiarse al petróleo. Al cierre de la jornada cotizó cerca de 94.3 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores subió cerca de 1.36%, en un repunte de emisoras castigadas y de mayor peso como GMEXICO y FEMSA (BMV:FEMSAUBD), desligándose de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 48,461 puntos, aumentando 1.36%, con respecto al cierre del miércoles y registrando su tercera alza de más de 1% en la semana. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GMEXICO, ORBIA, QUALITAS, FEMSA y KOF. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: TLEVISA, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), CUERVO (BMV:CUERVO), VESTA y OMA.
Los principales índices de Estados Unidos terminaron con balances mixtos. Mientras el promedio industrial Dow Jones subió marginalmente 0.08%, los índices S&P 500 y Nasdaq retrocedieron 0.07% y 0.58%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores contracciones fueron: Cuidado de la Salud, Consumo Discrecional y Bienes Raíces.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.90 y $20.05 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.94 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, producción industrial de junio (04:00am) y de Estados Unidos, sentimiento del consumidor de agosto (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.90 spot.