El peso mexicano se desmarca de los retrocesos en otros activos riesgosos y en este inicio de sesión extiende su racha a cuatro sesiones consecutivas de ganancias al apreciarse hacia $20.10 spot, con los operadores pendientes de la comparecencia de hoy el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el Senado estadounidense (8.30am). Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.0 y $20.25 spot (el euro entre $1.048 y $1.056).
También le ayuda a la moneda mexicana la expectativa de que mañana Banxico podría anunciar un incremento de 75 puntos base en su tasa de fondeo, reafirmando la intención de ser contundentes para controlar la inflación.
El comportamiento del peso contrasta con el sentimiento global de aversión al riesgo de hoy. En términos generales, en la mayoría de los mercados financieros globales se refleja de nuevo el temor a que una subida de tasas de interés demasiado intensa por parte de los bancos centrales pueda traducirse en una recesión.
Así, algunos precios de activos, principalmente las bolsas de valores, rompen el repunte de tres días consecutivos. La volatilidad y el nerviosismo siguen instalados en el mercado y la presión negativa no parece dar tregua por el momento.
En su comparecencia ante el Senado de EUA, Powell tendrá que dar su visión sobre las expectativas que maneja la Fed con relación al crecimiento económico y sobre si el banco central estadounidense va a ser capaz de moderar la inflación sin provocar una fuerte destrucción de la demanda, que precipite a esta economía hacia una nueva recesión. Así, el funcionario tendrá que mantener el tono duro frente a la inflación, mientras intenta calmar las dudas con respecto al crecimiento económico. En este sentido, será relevante el intercambio de preguntas y respuestas con los legisladores. Gran parte del comportamiento futuro de los mercados dependerá de los mensajes que terminen dándose en este foro.
Por otro lado, en Reino Unido, la inflación alcanzó 9.1% anual en mayo, una décima más que el mes previo y marcando un nuevo máximo de 40 años. Con ello, sigue habiendo fuerte presión sobre el Banco de Inglaterra para que continúe subiendo las tasas, a pesar de la preocupación por las perspectivas económicas.
Por su parte, el precio internacional del petróleo (referencia WTI) retrocede a mínimos de un mes, con una caída superior al 4.0% a niveles cercanos a 105 dólares por barril. La noticia más relevante son los planes del presidente de EUA, Joe Biden, para recortar los costos de los combustibles. Se espera que el presidente estadounidense pida (tan pronto como hoy) que se suspenda temporalmente el impuesto federal de 18.4 centavos por galón sobre la gasolina. Asimismo, siete compañías petroleras se reunirán con Joe Biden este jueves, bajo la presión de la Casa Blanca para que bajen los precios de los combustibles mientras las acusa de obtener beneficios récord.
Las principales bolsas en el mundo anticipan otra jornada bajista y de gran volatilidad tras su rally corto de alivio. Es muy probable que el mercado bajista en el que se encuentra la mayoría de las bolsas no terminará hasta que llegue la recesión o se extinga el riesgo de una.