El peso mexicano se mantiene con relativa fortaleza frente al dólar e inicia la sesión alrededor de $19.90 spot, a pesar de una Fed más agresiva contra la inflación. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.80 y $20.0 spot (el euro entre $0.982 y $0.992).
El banco central de EUA incrementó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia, su tercera consecutiva en la misma magnitud, para dejarla en el rango de 3.00%-3.25%, máximos de 2008.
La sorpresa se dio en las nuevas proyecciones financieras. La autoridad estadounidense estima niveles más altos de cierre de año para la tasa de interés (dot plot), respecto a los proyectados en junio pasado. En particular, anticipa que podría cerrar el 2022 en 4.40%, desde el 3.38% anterior. Para 2023 concluiría en 4.6% y bajaría a 3.9% en 2024.
La institución aprovechó la cita para actualizar sus proyecciones económicas, realizando ajustes a la baja en sus estimados de PIB y revisando al alza los de inflación.
Otro hecho que sorprendió fue la actitud del presidente de la Fed durante su conferencia de prensa, ya que puso en duda la capacidad de la autoridad monetaria para lograr un aterrizaje suave de la economía estadounidense.
El funcionario reiteró que, si bien el nuevo dot plot considera que no habrá recortes de tasas el próximo año, en algún momento será apropiado reducir el ritmo de subida de tasas y luego bajarlas, aunque antes tienen que constatar que la inflación esté controlada.
El temor del mercado es que este endurecimiento monetario provoque una recesión el próximo año, así que la expectativa racional era que la mayoría de los activos riesgosos cayeran.
La moneda mexicana sorpresivamente ha sorteado de buena forma el tono más restrictivo de la Fed. Aunque no hay una explicación robusta que justifique su comportamiento, se le puede atribuir a una combinación de factores: 1) había cierto porcentaje de operadores pensando que la Fed subiría en 100pbs, lo cual no terminó sucediendo; 2) aunque las posibilidades de un aterrizaje suave de la economía estadounidense han disminuido, en caso de caer en recesión esta sería de limitada duración y baja profundidad; 3) el alza de tasas de interés no es para siempre y el propio Powell lo comenta diciendo que en determinado momento será conveniente bajarlas; 4) estos nuevos escenarios de tasas de interés en EUA dados por la FED implican que para México la tasa de fondeo de Banxico pueda llegar a 10.50% a final del año, con el riesgo de que se acerque a 11.0% a inicios del próximo, lo que apuntala al peso y; 5) aunque no es un tema de la Fed, en las primeras horas de hoy le beneficia a la moneda mexicana el retroceso generalizado del dólar después de la intervención del Banco de Japón en su mercado de divisas (anuncia compra de yenes).
Por otro lado, este jueves les ha tocado turno de anunciar sus decisiones de política monetaria al Banco de Japón, Suiza e Inglaterra, entre otros.
La autoridad japonesa ha mantenido su política monetaria sin cambios. El banco central ha decidido así mantener la tasa de interés a corto plazo en -0.1% y seguir guiando los rendimientos de los bonos del Estado japonés a 10 años a un nivel cercano al 0%. Unas cuantas horas después de esta decisión y ante el fuerte debilitamiento del yen frente al dólar que en los últimos días lo llevó a ubicarse en un nuevo mínimo de 24 años, el gobierno decidió intervenir en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar su moneda, a través de compras directas.
Por su parte el Banco de Inglaterra votó por unanimidad a favor de subir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base. Esta es la séptima subida consecutiva. Así, la tasa se ha ubicado en el 2.25%, en su intento de combatir una inflación que sigue siendo cinco veces superior a su objetivo.
Asimismo, el Banco Nacional de Suiza elevó hoy en 0.75 puntos la tasa de interés oficial que ahora se sitúa en el 0.5%, lo que pone fin a ocho años de intereses negativos con el fin de frenar la inflación.
Con relación al tema geopolítico de la guerra en Ucrania, la Unión Europea aprobó la séptima ronda de sanciones contra Rusia. En una reunión de emergencia celebrada en Nueva York, donde está teniendo lugar la Asamblea General de la ONU, los ministros de Exteriores comunitarios han acordado enviar más armas a Ucrania y ampliar sus sanciones contra rusia, entre las que destacan una nueva ampliación de la lista de colaboradores del Kremlin y restricciones a las exportaciones tecnológicas hacia Rusia.
En materia económica, en EUA, las solicitudes iniciales de desempleo subieron en 5 mil a 213 mil, niveles que reflejan la fortaleza del mercado laboral.
En México, la inflación no da tregua. Los precios al consumidor subieron 0.41% durante la primera quincena de septiembre, crecimiento mayor al esperado (0.37%). Con ello, la tasa anual se ubica en 8.76%, prácticamente el mismo nivel de la observada en la segunda quincena de agosto (8.77%). Al excluir bienes volátiles como energéticos y agropecuarios, la inflación subyacente subió a 8.27%. Con estos datos de inflación y dada la nueva ruta de subidas de tasas de la Fed, Banxico tendría que aumentar en por lo menos 75pbs su tasa de fondeo en la reunión de la próxima semana. Incluso, crecen las voces de que el aumento debiera ser por 100pbs, situación que por el momento descartamos que suceda.
Las principales bolsas en el mundo se mueven entre la cautela e indefinición, la mayoría en terreno negativo, tratando de digerir el tsunami de anuncios de política monetaria alrededor del mundo.