El peso mexicano se mantiene fuerte, aunque anticipa un retroceso cercano a 10 centavos hacia $19.90 spot, en espera de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (mañana miércoles) y de algunos reportes trimestrales de empresas de comercio al menudeo en EUA, que permitirían evaluar el ánimo del consumidor privado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.84 y $19.98 spot (el euro entre $1.010 y $1.017).
Los inversionistas llevan días apostando por un escenario de 'aterrizaje suave' de la economía estadounidense, situación que se sustentaría en la fortaleza mostrada por el mercado laboral y en el descenso de la inflación, lo que permitiría a la Reserva Federal ser menos agresiva en su proceso de subidas de tasas de interés.
Sin embargo, hay que tener prudencia y no dejarse llevar por la 'euforia' reciente, ya que creemos que es muy factible que en algún momento los mercados puedan volver a tensionarse, sobre todo si los datos de precios muestran incrementos inesperados.
En el plano empresarial, Walmart ha publicado los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022, un período que se ha cerrado con un aumento del 20.4% de las utilidades hasta los 5,149 millones de dólares. Pese a que las cifras de la compañía de grandes almacenes han superado las expectativas del mercado, Walmart ha reiterado su ‘guidance’ menos optimista para la segunda mitad de 2022, un ‘profit warning’ que hace unas semanas conmocionó al mercado. La minorista sigue subrayando que los consumidores están optando por dar prioridad a productos de primera necesidad antes que, por otros de consumo discrecional, como puede ser la ropa, debido a la presión que ejerce la inflación. Por su parte, Home Depot (NYSE:HD) ha presentado los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2022, un período que se ha cerrado con un aumento de la utilidad del 7.6% hasta los 5,173 millones de dólares. Asimismo, la minorista ha reafirmado el ‘guidance’ para el ejercicio fiscal de 2022, un período en el que las ventas deberían aumentar un 3% y conseguir un margen operativo de aproximadamente el 15.4%.
En la escena económica, los datos de vivienda de Estados Unidos de julio mostraron signos mixtos, pero en términos generales reflejan las afectaciones por los incrementos en las tasas de interés. Por un lado, los inicios de construcción de casas cayeron 9.6% a 1.44 millones, su nivel más bajo desde febrero del año pasado. Por otro, los permisos de construcción de viviendas retrocedieron menos de lo pronosticado, con una caída de -1.3% a 1.67 millones. Por su parte, a las 8.15am se conocerá la producción industrial estadounidense para el mes de julio. Se espera un incremento mensual de 0.3%.
En Alemania, se ha dado a conocer el índice ZEW de confianza del inversionista que cayó en agosto, tras haberse desplomado en julio, anticipando que la situación económica va a empeorar más por la inflación y un aumento mayor de los costos de la energía. El índice de expectativas bajó al -55.3 puntos, desde el -53.8 del mes previo. Por su parte, el de la situación actual retrocedió a -47.6 puntos, tras el 45.8 de julio. Estos valores se sitúan, como el mes anterior, por debajo de los niveles de marzo de 2020, antes de la pandemia.
El precio internacional del petróleo sube un poco, hacia 90 dólares por barril, después de la fuerte caída de ayer. El desplome del 'oro negro' se explica por los crecientes miedos a la recesión tras los datos de China, en un momento en el que la demanda sigue siendo inestable. Además, le juega a favor de las bajas noticias como que la empresa petrolera Aramco (TADAWUL:2222) informara que podría aumentar su producción hasta la capacidad máxima de 12 millones de barriles diarios si el gobierno saudí lo ordena, así como noticias de que Irán ha respondido a la propuesta de la UE para revivir el acuerdo nuclear de 2015 con EUA. Un acuerdo nuclear debería desbloquear hasta 4 millones de barriles de petróleo iraní al día y contribuir a aliviar la crisis de suministro.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando el reporte de Wal-Mart (NYSE:WMT) y las cifras de vivienda en EUA.