El peso mexicano se mantiene presionado, buscando estabilizarse alrededor de $20.55 spot, tras los últimos desplomes registrados, con los inversionistas todavía descontando una Reserva Federal (Fed) más agresiva para luchar contra la elevada inflación que se ha instalado en la economía estadounidense. Lo que se está viendo en los mercados es temor, incertidumbre y duda. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.43 y $20.65 spot (el euro entre $1.041 y $1.049).
El dólar estadounidense ha alcanzado un nuevo máximo de 20 años frente a una canasta de divisas, mientras que los rendimientos generales (de los bonos) han aumentado considerablemente. La curva de rendimiento de EUA se ha invertido aún más, con el rendimiento a 5 años moviéndose por encima de la tasa a 30 años (al igual que el de 2 años respecto al de 10 años), lo que es interpretado por algunos inversionistas como la posibilidad de que la economía estadounidense se dirija hacia una recesión.
Hoy martes empieza la reunión de dos días del banco central estadounidense, cuyas conclusiones se conocerán mañana miércoles. Se prevé una subida de tasas de 50 puntos base, sin descartar los 75pbs, y existe nerviosismo por lo que pueda comunicar Jerome Powell sobre los planes futuros.
Gran parte de esta especulación sobre los futuros pasos de la Fed se acrecentó después de que varios importantes bancos de inversión en el mundo, como Barclays (LON:BARC), JP Morgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs (NYSE:GS), señalaron que la Fed podría subir mañana 75pbs después de que los rumores sobre un cambio hacia una postura más agresiva se hayan filtrado al conjunto del mercado a través de un artículo en el 'Wall Street Journal'. Conviene recordar que en días pasados Jerome Powell descartó que un incremento de esa magnitud estuviera sobre la mesa de posibilidades de la autoridad.
En este sentido, reiteramos que más que si sube en la reunión de esta semana 50pbs o 75pbs, lo verdaderamente relevante será la trayectoria que dé a conocer la autoridad sobre la tasa de fondeo para el corto y mediano plazo.
Por tanto, la reunión de la Fed se ha convertido en una auténtica prueba de fuego para el mercado y determinará el rumbo de los precios de los activos financieros durante las próximas sesiones.
Por otro lado, hoy se ha conocido que la inflación de Alemania escaló en mayo al 7.9%, récord desde 1973. Además, se ha publicado que la confianza de los inversionistas alemanes repunta en junio, a pesar de la guerra y la inflación, según el índice ZEW que se ha situado a mitad de año en -28 puntos, frente a los -34.3 observados en el mes de mayo. A pesar de esta mejora, se mantiene en terreno negativo.
En México, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, de las unidades con más de un año de antigüedad, crecieron 11.3% en mayo a tasa anual. En el acumulado enero-mayo, el avance es cercano a 11.0%.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos. En particular, después de que el índice entrara ayer en un mercado bajista, cayendo más de un 20% desde niveles máximos, los futuros del S&P 500 apuntan a una subida relativamente pequeña en la apertura.