El peso mexicano se mantuvo operando con ganancias en línea con el rally positivo que generó el dato del PCE de Estados Unidos, con lo que finalizó la jornada en $20.07 spot, una apreciación de 24 centavos respecto ayer. Los mercados, además aprovecharon la Cuádruple Hora Bruja para recalibrar sus portafolios y ajustarlos hacia 2025. Por otro lado, destacaron las intervenciones de varios miembros de la Reserva Federal.
Las nuevas de cifras de inflación del país estadounidense han sido del agrado de los inversionistas, en el sentido de que mantiene el escenario de al menos dos recortes de tasa en 2025.
De esta forma, los mercados han disminuido considerablemente la reacción negativa del mensaje enviado por la Fed el miércoles pasado. No obstante, entre las nuevas declaraciones de los presidentes regionales del banco central sugieren que, existen más dudas que acuerdos respecto hasta donde llevar la tasa de interés de referencia.
Por lo anterior, el dirigente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que sus proyecciones de la tasa eran algo más bajas para el siguiente año, pero debido a la incertidumbre política tendrán que evaluar el grado de endurecimiento monetario según los datos de empleo y precios. Por su parte, John Williams, presidente de la Fed de Nueva York, comentó que en 2025 habrá recortes de tasa, pero que estos estarán sujetos a una evaluación más cautelosa. Añadió que, buscarán llevar la tasa de política monetaria a un nivel más neutral.
En contraste, la presidente de la Fed de Cleveland, Beth Hammack, quien voto en contra de reducir la tasa, declaró que, dada las perspectivas económicas, resultada poco aconsejable bajar la tasa de interés, puesto que ya se encuentra cerca de niveles neutrales. En ese sentido, Hammack se declaró partidaria de acumular más pruebas de que la inflación sigue bajando para realizar recortes en la tasa.
En temas económicos, la Universidad de Michigan confirmó su lectura del sentimiento del consumidor estadounidense en 74.0 puntos en noviembre. Sin embargo, la inflación a un año se aceleró de 2.6 a 2.8%, siendo el primer avance desde mayo pasado. En cambio, la expectativa de inflación para el largo plazo disminuyó dos décimas a 3.0%.
En otras noticias, Claudia Sheinbaum comentó que, será en enero cuando informe sobre el nuevo miembro de la Junta de Gobierno de Banco de México, quién sustituirá a la subgobernadora Irene Espinosa. Sobre el nombramiento, Sheinbaum añadió que, junto con el secretario de Hacienda, buscarán un perfil con conocimientos de finanzas, y una visión de desarrollo del país, y congruente con la autonomía del instituto.
Por otro lado, en el mercado de petróleo, aunque las perspectivas de los inversionistas permanecen pesimistas por el escenario de una menor demanda global en un contexto de mayor oferta, el retroceso generalizado del dólar ha permitido que la referencia WTI limite las pérdidas al disminuir ligeramente 0.64% a 69.46 dólares por barril.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores rompió su racha de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, al registrar este viernes un avance de 0.67%.
Mercado Accionario
El IPC terminó con un avance de 0.67%, para cerrar en los 49,586.21 puntos respecto al cierre del jueves. Las empresas del índice que terminaron con alzas fueron: KIMBER (NYSE:KMB), ALSEA (BMV:ALSEA), GFNORTE, ALFA y GENTERA (BMV:GENTERA). En cambio, las empresas de la muestra que mostraron minusvalías fueron: ORBIA, GCARSO, CUERVO (BMV:CUERVO), TLEVISA y ASUR.
El mercado accionario estadounidense concluyó con repuntes en sus índices principales, el Dow Jones ganó 1.18%, el Nasdaq avanzó 1.03% y el S&P 500 subió 1.09%. En general todos los sectores del S&P acompañaron la tendencia del índice, los sectores que mejor desempeño mostraron fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos, Tecnología de la Información, Financiero y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.02 y $20.37 spot. Al final, el tipo de cambio se ubica en $20.07 por dólar, una apreciación de 24 centavos respecto al cierre del jueves.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán de: México, indicador global de la actividad económica IGAE, inflación quincenal, balanza comercial (6am); y de Estados Unidos, índice de actividad nacional de la Fed de Chicago (7:30am), e índice de confianza del consumidor por The Conference Board (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.00 spot.