El peso mexicano se presiona ligeramente, a niveles alrededor de $20.10 spot. Los operadores siguen descontando la posibilidad cada vez mayor de que Estados Unidos entre en recesión por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación. En este sentido, los mercados continúan digiriendo las palabras de ayer del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante el Senado estadounidense. El mercado cambiario también está atento a la decisión de hoy de Banco de México. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.93 y $20.20 spot (el euro entre $1.048 y $1.054).
Los precios de los activos lidian con las constantes advertencias de una posible recesión. Powell trató de calmar el nerviosismo de los mercados al declarar ayer ante un comité del Senado que su organismo mantendrá su política de subidas de tasas de interés aun a riesgo de que el país entre en recesión, y si bien dijo que el objetivo de la Fed es "un aterrizaje suave" de la economía, reconoció que ese escenario es cada vez "más difícil.
Powell volverá a hablar ante los legisladores estadounidenses hoy jueves (9am), aunque su discurso será lo mismo, lo diferente serían los cuestionamientos de los diputados.
Por otro lado, tras varias sesiones sin referencias económicas de relevancia, la atención la centran los PMI en la Eurozona. Se ha conocido que la actividad de la región se desaceleró en junio, hasta marcar su mínimo en 16 meses, por la ralentización de la demanda y la fuerte inflación. El PMI compuesto se situó en 51.9 puntos, desde el 54.8 de mayo.
Estas cifras de PMI parecen marcar una importante ruptura con respecto a las últimas lecturas, que habían apuntado a una cierta resistencia inicial a los numerosos vientos en contra que empañan las perspectivas económicas de la eurozona. El desglose de las cifras apunta a una desaceleración generalizada.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue bajando, pero de forma más moderada. La referencia WTI se ubica por debajo de los 106 dólares por barril, un retroceso de -0.60%, después de que el presidente Joe Biden acusara a las empresas petroleras de no refinar suficiente crudo y pidiera que bajen el precio del combustible para los consumidores. El presidente Biden hizo estas declaraciones mientras pedía al Congreso estadounidense que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses de julio, agosto y septiembre.
En México, las ventas al menudeo crecieron en abril 0.4% mensual y 4.3% anual con cifras desestacionalizadas. Con ello, en los primeros cuatro meses del año acumulan un avance de 5.4%.
Por su parte, el esperado reporte de inflación de la primera quincena de junio fue negativo por todos lados. La inflación al consumidor subió fuertemente en términos anuales muy por encima de lo esperado. En la primera quincena de junio, los precios subieron 0.49%, con lo que la tasa anual se ubica en 7.88% (vs. 7.70% esperado). El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, aumentó 0.50%mensual y 7.47% anual. Sin duda, controlar la inflación se está volviendo una tarea complicada. Las cifras de hoy le agregan más presión a Banxico sobre sus decisiones de alzas de tasas de interés.
Hoy a la 1pm, el banco central mexicano dará a conocer su decisión de política monetaria. Tomando en cuenta la forma de actuar en el pasado, consideramos que la junta de gobierno terminará inclinándose por 75 puntos base. Probablemente la decisión sea dividida, con al menos un integrante votando por 100pbs. También es factible que reiteren su mensaje de actuar con mayor contundencia en caso de requerirse, aunque sin especificar en qué sentido lo harían. Por último, ajustarían al alza, una vez más, sus estimados de inflación para el resto del año (cerca de 7.0%) y el próximo. En este entorno es probable que la tasa de interés de fondeo de Banxico (la tasa más baja en el mercado en pesos) cierre el año en niveles cercanos al 9.50%.
La reacción de la moneda mexicana a la decisión podría ser positiva, aunque gran parte ya está incorporado en la cotización actual. La magnitud del impacto se amplificaría en caso de que Banxico suba más de 75pbs.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los comentarios de ayer de Powell y esperando lo que diga hoy en la Cámara de Representantes, así como las débiles cifras económicas en la Eurozona.