Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

El peso mexicano se presiona ligeramente

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado23.06.2022 08:09
mx.investing.com/analysis/el-peso-mexicano-se-presiona-ligeramente-200457079
El peso mexicano se presiona ligeramente
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  23.06.2022 08:09
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El peso mexicano se presiona ligeramente, a niveles alrededor de $20.10 spot. Los operadores siguen descontando la posibilidad cada vez mayor de que Estados Unidos entre en recesión por el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación. En este sentido, los mercados continúan digiriendo las palabras de ayer del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante el Senado estadounidense. El mercado cambiario también está atento a la decisión de hoy de Banco de México. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.93 y $20.20 spot (el euro entre $1.048 y $1.054).

Los precios de los activos lidian con las constantes advertencias de una posible recesión. Powell trató de calmar el nerviosismo de los mercados al declarar ayer ante un comité del Senado que su organismo mantendrá su política de subidas de tasas de interés aun a riesgo de que el país entre en recesión, y si bien dijo que el objetivo de la Fed es "un aterrizaje suave" de la economía, reconoció que ese escenario es cada vez "más difícil.

Powell volverá a hablar ante los legisladores estadounidenses hoy jueves (9am), aunque su discurso será lo mismo, lo diferente serían los cuestionamientos de los diputados.

Por otro lado, tras varias sesiones sin referencias económicas de relevancia, la atención la centran los PMI en la Eurozona. Se ha conocido que la actividad de la región se desaceleró en junio, hasta marcar su mínimo en 16 meses, por la ralentización de la demanda y la fuerte inflación. El PMI compuesto se situó en 51.9 puntos, desde el 54.8 de mayo.

Estas cifras de PMI parecen marcar una importante ruptura con respecto a las últimas lecturas, que habían apuntado a una cierta resistencia inicial a los numerosos vientos en contra que empañan las perspectivas económicas de la eurozona. El desglose de las cifras apunta a una desaceleración generalizada.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue bajando, pero de forma más moderada. La referencia WTI se ubica por debajo de los 106 dólares por barril, un retroceso de -0.60%, después de que el presidente Joe Biden acusara a las empresas petroleras de no refinar suficiente crudo y pidiera que bajen el precio del combustible para los consumidores. El presidente Biden hizo estas declaraciones mientras pedía al Congreso estadounidense que apruebe su propuesta para eliminar los impuestos federales a la gasolina y el diésel durante los meses de julio, agosto y septiembre.

En México, las ventas al menudeo crecieron en abril 0.4% mensual y 4.3% anual con cifras desestacionalizadas. Con ello, en los primeros cuatro meses del año acumulan un avance de 5.4%.

Por su parte, el esperado reporte de inflación de la primera quincena de junio fue negativo por todos lados. La inflación al consumidor subió fuertemente en términos anuales muy por encima de lo esperado. En la primera quincena de junio, los precios subieron 0.49%, con lo que la tasa anual se ubica en 7.88% (vs. 7.70% esperado). El rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como energéticos y alimentos, aumentó 0.50%mensual y 7.47% anual. Sin duda, controlar la inflación se está volviendo una tarea complicada. Las cifras de hoy le agregan más presión a Banxico sobre sus decisiones de alzas de tasas de interés.

Hoy a la 1pm, el banco central mexicano dará a conocer su decisión de política monetaria. Tomando en cuenta la forma de actuar en el pasado, consideramos que la junta de gobierno terminará inclinándose por 75 puntos base. Probablemente la decisión sea dividida, con al menos un integrante votando por 100pbs. También es factible que reiteren su mensaje de actuar con mayor contundencia en caso de requerirse, aunque sin especificar en qué sentido lo harían. Por último, ajustarían al alza, una vez más, sus estimados de inflación para el resto del año (cerca de 7.0%) y el próximo. En este entorno es probable que la tasa de interés de fondeo de Banxico (la tasa más baja en el mercado en pesos) cierre el año en niveles cercanos al 9.50%.

La reacción de la moneda mexicana a la decisión podría ser positiva, aunque gran parte ya está incorporado en la cotización actual. La magnitud del impacto se amplificaría en caso de que Banxico suba más de 75pbs.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando los comentarios de ayer de Powell y esperando lo que diga hoy en la Cámara de Representantes, así como las débiles cifras económicas en la Eurozona.

El peso mexicano se presiona ligeramente
 

Artículos relacionados

El peso mexicano se presiona ligeramente

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email