El peso mexicano se presiona ligeramente hacia $19.90 spot, en medio de un avance generalizado del dólar. La agenda de este día incluye como referencia más importante las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.84 y $19.97 spot (el euro entre $1.062 y $1.069).
Hoy a la 1pm, se harán públicas las minutas del encuentro de política monetaria del banco central estadounidense del pasado 4 de mayo, en la que la Fed decidió aumentar el nivel de tasas de interés en 50 puntos base y reducir su balance de activos hasta controlar la elevada inflación. La atención se enfocará en el debate interno sobre qué tan fuerte es la economía para aguantar un endurecimiento más acelerado en la reducción de estímulos.
Además, destaca la participación de Lael Brainard, futura vicepresidenta de la Fed, prevista para las 11.15am en la Universidad Johns Hopkins. En este sentido, ayer, el presidente de la Fed regional de Atlanta, Raphael Bostic, advirtió que los aumentos de tasas precipitados podrían crear una "dislocación económica significativa", por lo que está a favor de reducir el ritmo de los aumentos de tasas más adelante en el año si la inflación se enfría.
Por otro lado, a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales, la economía alemana comenzó el año 2022 con un ligero crecimiento, al crecer 0.2% respecto al último trimestre de 2021 y 4.0% en comparación al primer trimestre de 2021.
Con relación al conflicto bélico en Ucrania, Rusia sigue redoblando su ofensiva en el Donbás en su objetivo por controlar esta región estratégica. Las fuerzas ucranias están ofreciendo oposición, pero el avance de las tropas rusas luce inevitable. Mientras tanto, la Unión Europea se muestra incapaz de acordar sanciones al petróleo ruso, sobre todo por la oposición de Hungría.
Por su parte, EUA no renovará la exención que permitía procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, que expira hoy y que había permitido al gobierno de Putin esquivar su primer 'default' en moneda extranjera desde 1918. Tras la decisión del gobierno estadounidense, Moscú no tendrá la capacidad de seguir procesando los pagos de su deuda denominada en moneda extranjera. El Ministerio de Finanzas de Rusia adelantó la semana pasada el abono de dos bonos que vencían este mes. Rusia tendrá que hacer aún frente al vencimiento de deuda el próximo 23 de junio, lo que, una vez transcurrido el periodo de gracia de 30 días, podría suponer su declaración de impago a finales de julio.
En Nueva Zelandia, el Banco Central subió su tasa de fondeo en 50 puntos base, su quinta alza consecutiva. La autoridad ha dicho que continuará elevando la tasa a un ritmo que devuelva con seguridad la inflación de los precios al consumo al rango objetivo, y que las expectativas de inflación estables se tomarán como un indicador clave de que la política está funcionando.
En México, se revisó ligeramente al alza la cifra de crecimiento del PIB durante el primer trimestre del año. Así, respecto al trimestre previo, la economía avanzó 1.0% (desde el 0.9% estimado originalmente), liderada por el sector servicios; con relación al mismo periodo de 2021, la expansión fue 1.8% (dos décimas superiores a la estimación oportuna). Esta cifra es consistente con nuestra expectativa de que para todo el 2022, el PIB crecería 1.9%. Sectores que destacan en el 1T22: fabricación de equipo ferroviario (+115.1%); museos y servicios de entretenimiento (+99.2%); industria fílmica (+89.2%); hoteles (+75.9%) y transporte aéreo (+74.8%).
Asimismo, el sector externo mexicano se mantiene sólido. En abril, las exportaciones aumentaron 16.0% a tasa anual, muy beneficiadas por las ventas petroleras (81.3%). En el acumulado enero-abril, el aumento es de 17.4%. Las importaciones crecieron 25.7% en el mes y 22.1% en el primer tetramestre del año. El saldo de la balanza comercial durante enero-abril es deficitario por 6.8 mil millones de dólares.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, en espera de las minutas de la Fed y afectadas también por las declaraciones de funcionarios chinos de que la situación económica del país asiático es peor que en 2020, en pleno inicio de la pandemia.