El peso mexicano se presiona un poco, por momentos alrededor de $18.08 spot, ante el aumento de la tensión en Gaza tras el bombardeo de un hospital que ha causado cientos de muertos, justo en la víspera de la visita del presidente Joe Biden a Israel. Le ayuda a la moneda a evitar mayores sobresaltos que los datos económicos en China, particularmente el PIB del tercer trimestre del año, han superado expectativas, así como reportes corporativos en EUA mejor a lo esperado. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.95 y $18.16 spot (el euro entre $1.053 y $1.060).
Los mercados financieros globales siguen sin reaccionar de forma excesiva al conflicto palestino-israelí. Aunque la nueva tragedia, con la muerte de unos 500 palestinos en un ataque a un hospital de Gaza, genera hoy algo de aversión al riesgo y la búsqueda de activos considerados seguros.
La explosión del hospital, causada por un cohete y de la que se culpan mutuamente Hamás e Israel, ha aumentado la tensión en la región. Este hecho ha complicado aún más el papel mediador que intenta jugar Estados Unidos.
Los dirigentes de Jordania, Egipto y la Autoridad Palestina han cancelado una cumbre prevista con el mandatario estadounidense para hoy en Ammán. Los esfuerzos diplomáticos para mejorar las cosas, por lo tanto, parece que no avanzan y las perspectivas no pintan bien.
El petróleo vuelve a registrar hoy subidas importantes, por momentos con avances por arriba del 3.0%. Además, Irán amenaza con un embargo petrolero contra Israel por parte de los países musulmanes.
Todo esto en una sesión en la que se ha conocido una esperada referencia, el PIB de China del tercer trimestre, que ha sido mayor de lo esperado, lo que aumenta las esperanzas de que la segunda economía mundial alcance e incluso supere el objetivo de las autoridades del gigante asiático de crecer alrededor de un 5% este año. Así, la economía registró una expansión del 4.9%, por arriba del 4.5% pronosticado. Además, las ventas al menudeo y la producción industrial de septiembre también han sido mejores de lo previsto. Por tanto, parece haber señales de que en conjunto, las medidas de estímulo empiezan por fin a surtir efecto en la economía china.
En EUA, en materia económica los inicios de construcción de casas subieron en septiembre 7.0% a 1.36 millones, ligeramente por debajo de lo anticipado. Por su parte, los permisos de construcción cayeron menos de lo pronosticado, con un retroceso de -4.4%.
Durante la jornada, se publicará el Libro Beige de la Fed (12pm) y varios miembros de la Reserva Federal realizarán intervenciones públicas. Entre ellos, Christopher Waller, John Williams, Michelle Bowman, Tom Barkin, Patrick Harker y Lisa Cook.
Por otro lado, las buenas cifras empresariales contrastan con la incertidumbre geopolítica. Morgan Stanley (NYSE:MS) y Procter & Gamble (NYSE:PG) superan previsiones con sus resultados trimestrales. Tras el cierre de la sesión, la atención se centrará en Tesla (NASDAQ:TSLA) y Netflix (NASDAQ:NFLX). Hasta ahora, la temporada de resultados en EUA está mostrando un panorama positivo.
Las principales bolsas en el mundo se tiñen de rojo ante la tensión en Gaza y el repunte del precio internacional petróleo, con los operadores atentos a la temporada de reportes corporativos.