El peso mexicano se presiona un poco, hacia $18.05 spot, por cifras de ventas al menudeo y de producción industrial, ambas de EUA, que superaron las expectativas del mercado, una muestra de que la economía del país norteamericano se mantiene relativamente sólida, lo que podría implicar la necesidad de un mayor endurecimiento monetario por un tiempo prolongado. Además, los inversionistas siguen centrados en la evolución del conflicto en Oriente Medio y en los resultados empresariales en Estados Unidos. El conflicto de Gaza seguirá condicionando el comportamiento de los distintos mercados financieros, al menos en el corto plazo sobre todo mientras exista el riesgo de que se extienda e involucre a otras potencias militares de la región, concretamente a Irán. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.94 y $18.13 spot (el euro entre $1.051 y $1.058).
Este martes es noticia los movimientos de grandes líderes, que tienen mucho que ver con lo que suceda finalmente con la situación geopolítica. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, viajará a Israel y Jordania mañana miércoles para evitar una escalada de la crisis. Por su parte, Putin ha viajado a Pekín en una visita de dos días en la que se reunirá con el líder chino Xi Jinping.
El objetivo de Biden es convencer a Israel para que permita un corredor humanitario en la franja de Gaza y evitar que la respuesta al ataque terrorista de Hamás provoque una guerra regional que involucre a Hezbolá en Líbano o incluso a Irán.
Por su parte, Putin quiere reforzar aún más su relación con China y coordinar los próximos pasos a seguir en la esfera internacional. Hay que recordar que tanto Rusia como China son aliados estratégicos de Irán y Siria, los dos países que más pueden inflamar el conflicto en Medio Oriente, por lo que su postura sin duda condicionará la situación.
En medio de la complicada situación global, el posicionamiento de las dos principales potencias mundiales, EUA y China, es fundamental.
En materia económica, el consumo en EUA se mantuvo sólido en septiembre. Las ventas al menudeo crecieron 0.7% mensual, muy por arriba del 0.3% pronosticado. Además, se revisó al alza la expansión del mes previo a 0.8%. Por su parte, la producción industrial también superó expectativas con un crecimiento de 0.3% mensual, liderada por la industria manufacturera. En ambos casos se trata de crecimientos fuertes que generan especulación sobre una posible alza adicional de la tasa de interés de la Fed para evitar posibles presiones inflacionarias al no dar señales contundentes de enfriamiento.
En este sentido, será relevante lo que mencionen varios funcionarios de la Fed. El presidente de la Fed de Richmond, Tom Barkin, habla en la Mesa Redonda de Bienes Raíces en Washington (8.45am), mientras que la gobernadora de la Fed Michelle Bowman participa en una mesa sobre innovación del sistema de pagos (7.20am) y el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, también habla más tarde hoy (3pm) sobre economía y salud.
Ayer habló Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, quien reiteró que la tasa de interés ya se encuentra en el punto donde puede mantenerse sin cambios por un periodo prologando.
En la eurozona se ha conocido la encuesta ZEW de sentimiento económico de Alemania. La confianza de los inversionistas alemanes mejoró por tercer mes consecutivo, lo que apunta a la esperanza de que el fin de subidas de tasas de interés ayude a la economía más grande de Europa a superar su debilidad. El indicador sigue en terreno negativo pero subió a -1.1 en octubre, desde el -11.4 de septiembre.
En el plano empresarial, este martes publicaron resultados Goldman Sachs (NYSE:GS), Bank of America (NYSE:BAC) y Johnson & Johnson (NYSE:JNJ). En los tres casos las cifras estuvieron por arriba del consenso.
En China, el gigante inmobiliario Country Garden se enfrenta este martes al vencimiento de un cupón de 15 millones de dólares ya que finaliza el periodo de gracia de 30 días. Se prevé que la compañía no pueda efectuar el pago, lo que tendría consecuencias sobre toda su deuda.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados negativos pendiente de Medio Oriente y de los resultados empresariales en EUA.