El peso mexicano se presiona un poco en el inicio de la jornada hacia $20.25 spot. Los operadores asimilan las noticias desde China, donde la expansión de la Covid-19 ha provocado que el Banco Central de ese país se comprometa a aumentar el apoyo a la economía. El tema de la guerra en Ucrania también es noticia por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de que podría haber una tercera guerra mundial. Esto mientras se mantiene la elevada volatilidad por la gran incertidumbre entre los operadores sobre si los bancos centrales pueden orquestar un “aterrizaje suave de la economía" al retirar sus estímulos y elevar las tasas de interés. Dado lo anterior, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.17 y $20.37 spot (el euro entre $1.065 y $1.072).
Las estrictas medidas de confinamiento en China, y el incremento de casos de coronavirus en otras grandes ciudades como Pekín, está pesando en las perspectivas de crecimiento económico y en el sentimiento de inversión global.
Si la situación de bloqueo persiste durante más tiempo, podría impactar la economía china de forma significativa complicando la meta del gobierno de 5.5% del PIB y también tendría un impacto en las cadenas de suministro de todo el mundo.
Así, el Banco Central de China se ha comprometido a aumentar el apoyo monetario la economía, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, aunque sin especificar qué tipo de acciones implementaría, como un intento para tranquilizar a los mercados financieros.
Con relación al conflicto bélico en Ucrania, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió ayer en una entrevista de que existe un peligro real de que haya una tercera guerra mundial, esta vez nuclear. Esto mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó a los ciudadanos a hacer todo lo posible para que la presencia de las tropas rusas en su patria sea “insoportable”, declarando que Moscú no ganará la guerra.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años en EUA se mantienen estables alrededor de 2.79%, después del fuerte retroceso de ayer, ya que los confinamientos de China provocaron reacomodos de portafolios en los que se incluía estos activos de renta fija.
Por otro lado, la avalancha de resultados corporativos correspondientes al primer trimestre del año, es otro de los asuntos principales del día. Las cuentas más esperadas llegarán al cierre de hoy de Wall Street, y serán las de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL). Aunque de los que más se habla es de Twitter, tras llegar a un acuerdo de venta con Elon Musk por 44,000 millones de dólares.
Los precios del petróleo repuntan hoy ligeramente tras el descalabro sufrido ayer. Los temores a que los continuos bloqueos por el Covid-19 en China afecten a la demanda y a la economía mundial presionaron ayer los precios del petróleo, que cayeron con fuerza, aunque al cierre de la sesión moderaron los descensos. La posibilidad de un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia sigue limitando las caídas.
En México, las ventas al menudeo subieron 0.8% en febrero a tasa mensual, sorteando de forma positiva el tema del pico de la nueva ola de Covid-19 provocada por la variante ómicron. En términos anuales, el avance fue de 6.3% desestacionalizado.
Ayer el presidente López Obrador declaró que en aproximadamente una semana presentará un plan para controlar la inflación en el país, que se encuentra en niveles no vistos desde inicios de 2001. El plan buscará reforzar la intervención del gobierno en materia de alimentos, por lo que ya se tiene comunicación con empresarios y productores.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, luego de que la promesa de China de aumentar el apoyo de política monetaria para su economía, fuertemente afectada por el covid, mejorara la confianza, mientras los operadores esperan atentos a una serie de informes de resultados de algunas de las compañías más grandes del mundo.