El peso mexicano se presiona un poco hacia $17.70 spot, con los operadores descontando la rebaja a 'negativa' de la perspectiva de la deuda soberana de EUA por parte de la agencia Moody's (NYSE:MCO); y se mantienen atentos a la publicación de la cifra de inflación estadounidense de octubre, que tendrá lugar mañana martes, para el que se estima una moderación de la tasa general hasta el 3.3% desde el 3.7% del mes anterior; y a las negociaciones sobre el techo de deuda por parte del congreso norteamericano. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.60 y $17.77 spot (el euro entre $1.064 y $1.070).
Los inversionistas permanecen atentos a los datos económicos que se publican esta semana para anticipar si habrá o no más subidas de tasas de interés, principalmente por parte de la Fed. Esta primera sesión de la semana viene bastante tranquila en cuanto a referencias relevantes. Habrá una intervención la gobernadora de la Fed, Lisa Cook a las 7.50am, quien podría ofrecer su visión sore los futuros pasos del banco central.
El mercado descuenta este lunes la rebaja de la perspectiva de la deuda soberana de EUA de 'estable' a 'negativa' por parte de la agencia Moody's como consecuencia del elevado déficit fiscal, que podría seguir en cotas altas durante más tiempo, y por la polarización política en Washington, que dificulta llegar a consensos. La calificación se mantiene en Aaa, el nivel más alto del grado de inversión.
En este sentido, los operadores están pendientes de las negociaciones sobre el techo de deuda, ya que la fecha límite para la financiación gubernamental a corto plazo vence el 17 de noviembre y todavía no se ha cerrado un acuerdo. Se tiene previsto que una votación pueda ser llevada a cabo tan pronto como este martes, después de los consensos alcanzados por el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que deja de lado prioridades conservadoras de línea dura como recortar el gasto y restringir la migración.
A nivel político, la atención también se centra en el encuentro que podrían mantener el próximo 15 de noviembre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco. De producirse, sería la primera reunión cara a cara en un año y tendrá lugar mientras las dos principales potencias del mundo exploran formas de estabilizar su intensa rivalidad, aunque las tensiones geopolíticas entre ellos no muestran signos de disminuir.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos en espera de referencias relevantes como lo es la inflación en EUA y la negociación para ampliar el techo de la deuda.