Cierre de Mercados
El peso mexicano trata de definir un rumbo en una sesión marcada por escasa información económica y el bajo volumen de operación debido al feriado del Día de la Independencia en EUA. Así, al final se depreció hacia $20.28 spot, su quinto retroceso en seis días.
Con los inversionistas pendientes de los bancos centrales, la guerra en Ucrania y la elevada inflación, el peso mexicano no encontró un catalizador que le ayude a regresar al terreno positivo.
El miedo a la recesión sigue siendo el elemento que más pesa en los mercados actualmente. En este sentido, de nueva cuenta fue noticia el indicador económico 'GDPNow' de la Fed de Atlanta, el cual ahora predice que el crecimiento del PIB de EUA se contraiga en el segundo trimestre de 2022 un 2.1%. Esto, después de la contracción del 1.6% en el primer trimestre. La medida 'GDPNow' rastrea los datos económicos en tiempo real y se ajusta continuamente.
En el mercado de materias primas, la referencia WTI avanzó por segunda jornada consecutiva a niveles por arriba de los 110 dólares por barril. Entre los motivos del alza se hallan las preocupaciones por una recesión, el cierre de algunas plantas de producción en Libia debido a las protestas internas y la huelga de trabajadores en Noruega.
Por último, la bolsa mexicana de valores subió 0.61%.
Mercado Accionario
El IPC finalizó la jornada con un rendimiento de 0.61%, para ubicarse en un nivel de 48,036 puntos. Durante la sesión destacaron los incrementos de BIMBO, GFINBUR, GCARSO, GMEXICO y ALFA. Mientras que las minusvalías fueron lideradas por ALSEA (BMV:ALSEA), KOF, AMX y CEMEX (NYSE:CX) y SITES.
Los índices de Wall Street permanecieron cerrados debido a las celebraciones del Día de la Independencia de Estados Unidos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot cotizó en un rango entre los $20.21 y $20.34 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.28 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México el índice de confianza del consumidor de junio (6:00am) y; de EUA, pedidos de fábrica (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.25 spot.