El peso mexicano vive otra jornada volátil, de caídas, alrededor de $20.90 spot, todavía con la resaca de la cifra de ayer de la inflación en EUA que aviva los temores a que la Fed aumente las tasas de interés de manera más agresiva y termine afectando el crecimiento económico. Con ello, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.77 y $20.99 spot (el euro entre $0.998 y $1.005).
El principal interés de los mercados sigue siendo cómo reaccionará la Fed tras conocer los malos datos de inflación de junio. Asimismo, la principal cita de la jornada será la publicación de las cifras trimestrales de JP Morgan (NYSE:JPM) y Morgan Stanley (NYSE:MS), dos de los principales bancos estadounidenses.
La publicación de la inflación estadounidense de junio constató una realidad, que esta sigue sin dar indicios de haber alcanzado un pico.
El dato invita a la Fed a subir la tasa de interés más rápido de lo previsto, por lo que los inversionistas ya descartan cualquier posibilidad de un aumento inferior a los 75 puntos base. Incluso, el mercado de futuros apuesta claramente por un incremento de hasta 1 punto porcentual en la reunión de finales de este mes, algo que no sucede desde los años 80. La probabilidad subió hasta el 80% desde el 8% en el que se situaba antes de conocer el dato (de inflación).
Tras la referencia de ayer, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, expresó su preocupación por la fuerza de la cifra de junio y dijo que "todo está en juego" para julio. Mientras que Loretta Mester, su homónima de la Fed de Cleveland, no ha descartado un aumento de 100 pbs en la próxima reunión.
El dato de inflación también tuvo consecuencias ayer para decisiones de bancos centrales. Canadá optó por un incremento de 100 pbs, y de forma sorpresiva y fuera de calendario, Singapur y Filipinas, la subieron en 75 pbs, respectivamente.
Por otra parte, el Libro Feige de la Fed, indicó que la actividad económica en EUA se está expandiendo a un ritmo moderado desde mediados de mayo, pero el gasto de los consumidores se ha ralentizado a medida que han aumentado los precios de los alimentos y de la gasolina. Cinco distritos, de doce, notaron preocupaciones sobre un mayor riesgo de recesión.
En materia económica, las exportaciones de China aumentaron en junio 17.9% anual, su ritmo más rápido en cinco meses, a medida que las fábricas aceleran su producción tras el levantamiento de los confinamientos por Covid.
Hoy los inversores volverán a estar pendientes de las empresas, con la publicación de los resultados de JP Morgan y Morgan Stanley. El primero reportó ingresos menores de lo esperado en el 2T22. El beneficio por acción se ubica en 2.76 dólares, por debajo del 2.88 pronosticado.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo retrocede poco más de 2.0% a niveles cercanos a los 94 dólares por barril, valores no registrados desde antes de la guerra en Ucrania. Las dudas sobre una posible recesión global alejan el precio actual poco más de 20% de los máximos anuales registrados en el inicio del conflicto bélico.
Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, muy atentas a los reportes corporativos, sobre todo en EUA.