Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El peso se acerca a mínimos del año, ¿cómo me posiciono?, segunda parte

Publicado 14.11.2018, 11:00 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Análisis realizados, ¿Qué posición tomo en el peso?, ¿Compro o vendo?

Después de realizar mis estudios y análisis para el cruce de divisas USDMXN, mis conclusiones.

Las noticias del mercado de acciones, nos dicen que seguimos con un mercado con volatilidad alta y de tendencia bajista de corto plazo, aversión al riesgo.

El reinició de conversiones entre China y EE. UU., es positivo, para el mercado. Las incertidumbres en torno del Señor AMLO y la aversión al riesgo en los mercados emergentes son una señal de alarma para el peso.

La corrección del precio del petróleo, baja las tensiones inflacionarias en ambos países.

El rendimiento del bono del tesoro de EE. UU. a 10 años cotiza en 3.14, perdió -1.43%, en México el rendimiento del bono del tesoro de México a 10 años sube por encima de los 9, +1.23%.

Muy probable que Banxico mantenga su tasa de interés en 7.75%, en la espera de las nuevas políticas económicas del nuevo gobierno, por ahora no se vislumbra presión inflacionaria, la economía se recupera en el tercer trimestre, es de esperar que Banxico mantenga las tasas inalteradas.

La tendencia en un gráfico de velas diario, es alcista, el oscilador de fuerza RSI (14), se esta acercando a valores de 70 (sobrecomprado), las bandas de bollinger también sugieren eso, veo este movimiento de mercado para el USDMXN como lateral, por eso los dos indicadores me deben dar una señal de reversión de la tendencia (ver gráfico de velas de cuatro horas para confirmar la tendencia en corto plazo), se debe esperar por una confirmación de los indicadores.

La volatilidad esta rica, volatilidad implícita en 17.04% por encima de la volatilidad realizada en 12.33%, indicación de un mercado algo nervioso es normal que la volatilidad retroceda en estos niveles. La ponderación de 25 delta risk reversal es positiva en 2.5%.

Con volatilidad alta a un mes, calculo la proyección de la volatilidad implícita en 17.04%, eso nos daría un rango de precios desde 20.49 hacia arriba de 21.49 (+4.92%) y hacia bajo de 19.48 (-4.92%), con la fórmula: 17.04%÷√12=4.92%, 68% de probabilidad de que el precio estos dos meses se mueva entre este rango.

Siento un mercado con un tono fuerte en la aversión al riesgo en el peso, la volatilidad rica nos indica mucha bulla por las noticias, volatilidad realizada esta en 12 puntos versus la implícita en 17 puntos. Los precios están en máximos, se espera que el movimiento hacia arriba ponga los precios en niveles de sobrecompra si seguimos en un movimiento lateral de mercado para el USDMXN.

Posiciones en “spot” contado, en estos niveles prefiero apostar en una reversión de la tendencia considero el mercado con precios muy altos, debo esperar por señales en los indicadores RSI (14) y bandas de bollinger, tomar una posición de venta en USDMXN, comprado en pesos, considerar los niveles de soporte y resistencia, colocar una orden “stop” para limitar mi perdida, si el mercado sigue su tendencia alcista. Esta estrategia es la mas riesgosa, pues vamos en dirección contraria a la tendencia de largo plazo, y la volatilidad esta alta.

Posiciones en opciones, “naked opción”, comprar una opción de venta (PUT) a un mes a precios fuera de mercado (OTM), las opciones de venta (PUT) están más baratas que las opciones de compra (CALL). La estrategia menos riesgosa, muy conservadora, limitamos la perdida a la prima que pagamos, y tenemos un potencial ilimitado de ganancia.

Posiciones combinadas, estrategia largo gamma, comprar la opción mas barata (PUT), comprar “spot” contado por igual valor al delta de la opción, ajustar el valor a contado con el valor del delta hasta el vencimiento de la opción (1M). Objetivo tradear el USDMXN, hacia arriba y abajo, aprovechar el movimiento lateral del mercado. Esta estrategia se ve muy atractiva debido al rango de precios proyectado en unos 68% de probabilidad de que el precio este mes se mueva entre el rango de 21.49 y 19.48.

Posiciones forward, comprar USDMXN a contado y vender igual monto a fecha de vencimiento de tres meses (forward), aprovechar que la diferencia en las dos tasas de interés se está estrechando.

Figura 1. Forward en USDMXN hecho el día 31 de agosto de 2018

Como se verifica en la figura 1, realicé una posición forward en USDMXN el dia 31 de agosto de 2018, el objetivo de esta estrategia es aprovechar que la diferencia de las tasas de interés del dólar y del peso se están estrechando, el riesgo de posición es nulo, compré con vencimiento a diciembre y vendí “spot” (con rollover diario), por el mismo monto, el riesgo es a las tasas de interés de las dos monedas, riesgo reducido.

Checa aquí la primera parte: El peso se acerca a mínimos del año, ¿cómo lo analizo?, primera parte

Últimos comentarios

La mejor posición es irnos del país. Porque? Obrador es socialista, y este siempre fracasa.
Entonces que seria mejor vender o comprar ynen que plazo.
Estimado Eduardo Dagdug, gracias. corto plazo verificar si el movimiento es lateral, verificar RSI y BB, no olvidar la stop. Medio plazo las opciones (compra put) son menos riesgosas, en estos niveles me siento mas confortable en venta para USDMXN. Nota es necesario verificar los análisis y armar la estrategia con las señales. Saludos cordiales.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.