📈 ¿Está listo para tomar en serio la inversión en 2025? Comience dando el primer paso con un 50% de descuento en InvestingPro.Aproveche la oferta

Oro y petróleo: Al ritmo de los rumores de recesión y de los datos de empleo

Publicado 05.07.2022, 06:45 a.m
XAU/USD
-
GC
-
LCO
-
CL
-

El aumento de la preocupación en torno a la recesión podría influir en las perspectivas de la demanda de petróleo esta semana, a pesar de la preocupación por la escasez del suministro y las perspectivas de aumento del empleo en Estados Unidos en junio, que podrían provocar un nuevo brote de volatilidad.

 Descripción: Oil Daily

El oro, por su parte, podría subir hasta alcanzar los 1.800 dólares, ya que el metal precioso trata de recuperarse técnicamente tras los mínimos de casi siete meses registrados la semana pasada.

 Descripción: Gold Daily

Se espera que los rumores de recesión ganen peso en Estados Unidos después de que la Reserva Federal de Atlanta pronosticara un segundo trimestre consecutivo de declive económico este año.

Las perspectivas de la demanda de petróleo también son causa de preocupación para los inversores de los mercados de materias primas, ante los ajustes generalizados de las condiciones financieras a escala mundial, ya que la Reserva Federal de Estados Unidos lucha contra la galopante inflación con las mayores subidas de tipos observadas en toda una generación.

Se espera que la Reserva Federal siga adelante con otra subida de tipos de 75 puntos básicos en su próxima reunión de julio, pero el rumbo de cara a septiembre está menos claro.

Las actas de la reunión de junio del banco central estadounidense, que se publicarán el miércoles, darán a los inversores una idea de cómo ven los responsables de la política monetaria el futuro rumbo de los tipos de interés, ya que los mercados siguen centrados en la perspectiva de una recesión.

Las subidas de tipos de interés también son inminentes en Australia y Corea del Sur, pues las autoridades intentan frenar la elevada inflación. En Corea del Sur, la inflación alcanzó máximos de 24 años en junio, lo que aumenta la preocupación en torno a la ralentización del crecimiento económico y la demanda de petróleo.

"El petróleo sigue luchando por salir de su actual malestar mientras el mercado deja a un lado la inflación y se centra en la desesperación económica", dice Stephen Innes, de SPI Asset Management, en declaraciones recogidas por Reuters.

La huelga de los trabajadores noruegos en alta mar de Equinor, que reducirá la producción de petróleo y gas en 89.000 barriles equivalentes de petróleo al día (boepd), de los cuales la producción de gas representa 27.500 boepd, ha contribuido a la subida del petróleo.

La producción de petróleo se reducirá en 130.000 barriles al día a partir del miércoles, lo que corresponde a alrededor del 6,5% de la producción noruega, según ha declarado el grupo de presión de los trabajadores del petróleo.

Los economistas afirman que Estados Unidos podría estar asistiendo al inicio de una verdadera sacudida económica, pero que ha está demasiado adormecida como para notarlo debido a la milagrosa resistencia de los consumidores aislados por dos años de ayudas a causa de la pandemia; un mercado inmobiliario que sigue funcionando con la vieja energía de los estímulos, y los repuntes del mercado bursátil tras unos días de ventas.

Pero los consumidores estadounidenses no van a ser siempre superhéroes y la caída en el abismo económico podría ser más rápida de lo previsto, advierten los analistas.

En los mercados del petróleo especialmente, la perspectiva de una recesión ha creado más acción de precios en ambos sentidos en las últimas semanas, impidiendo cualquier subida insostenible del precio del crudo, incluso cuando China levantó las medidas de confinamiento del COVID.

Antes de la apertura del martes en Nueva York, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado neoyorquino, subía 1,91 dólares, o un 1,8%, y se situaba en 110,34 dólares por barril a las 7:30 horas (CET).

El WTI ha cerrado junio con una caída de más del 7% debido a la preocupación en torno a la recesión, pero se recuperó un 2,4% el viernes, primer día de julio.

El crudo Brent, que cotiza en Londres y es el petróleo de referencia mundial, sube sólo 13 centavos, hasta 113,63 dólares, tras la caída del 6% de junio.

Por lo tanto, mientras el WTI se mantenga por encima de los 104 dólares y no caiga por debajo de los 101 dólares, se esperan más subidas, afirma Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com. Y añade:

"Si el impulso alcista atrae suficientes compras por encima de los 114 dólares, entonces un nuevo repunte a corto plazo tendrá como objetivo los niveles de 116, 119 y 121 dólares".

En el lado opuesto, dice un retroceso por debajo de 104 y 101 dólares podría provocar un rápido descenso hacia 98-95- 92 dólares.

"Los mercados financieros siguen complicándose la vida tanto que darían quebraderos de cabeza incluso al marinero más curtido, ya que intentan calcular el precio de una recesión sin recesión y su impacto en los precios de los activos", dice Jeffrey Halley, que supervisa la investigación de Asia-Pacífico para OANDA.

El informe de empleo del viernes y la publicación de las actas de la Fed del miércoles son lo más destacado de esta semana de cuatro días tras el puente.

Los inversores reciben el tercer trimestre con un mayor temor a una recesión, y eso hace que el informe de empleo de junio sea un catalizador más importante para los mercados de lo que lo habría sido en otras circunstancias.

Todo apunta a que el empleo no agrícola se habrá ralentizado con respecto a mayo, aunque se mantiene en un territorio sólido y positivo. Los economistas consultados por Investing.com afirman que probablemente se habrán creado unos 270.000 puestos de trabajo el mes pasado —frente a los 390.000 de mayo—, manteniendo el desempleo en el 3,6% por tercer mes consecutivo. La Reserva Federal considera que una tasa de desempleo del 4% o inferior es igual a pleno empleo.

"Creo que el mercado está atrapado entre dos narrativas", afirma Scott Redler, socio de T3Live.com, en unas declaraciones recogidos por la CNBC.

"No sé si quiere buenas o malas noticias. Al principio, las noticias económicas importantes eran las malas porque la Fed podía subir otros 75 puntos básicos y seguir adelante, pero ahora el mercado quiere noticias más suaves. ¿Pero el aterrizaje va a ser bueno o malo? Es una cuestión de puntería ahora mismo".

Los futuros del oro para entrega en agosto del COMEX de Estados Unidos suben 10,30 dólares, o un 0,6%, hasta 1.811,80 dólares por onza antes de la apertura en Nueva York. El oro para entrega en agosto cerró el viernes con un descenso de 5,80 dólares, o un 0,3%, en 1.801,50 dólares, después de haber bajado aún más, hasta 1.873,45 dólares, un nivel hasta el que se desplomó el 9 de diciembre.

Aparte del repunte para apartarse de esos mínimos, fue una semana completamente en territorio negativo para el metal precioso, que bajó todas y cada una de las cinco jornadas hasta acumular pérdidas de unos 30 dólares, o un 1,6%, en el conjunto de la semana.

El oro también registró una tercera semana consecutiva de pérdidas, tras las anteriores caídas semanales del 0,6% y el 1,9%. En junio, perdió más de un 2%, completando un mes entero en territorio negativo.

El viernes, el lingote registraba mínimos de siete meses debido a las incesantes conversaciones sobre la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal y después de que el Gobierno de Nueva Delhi subiera los impuestos sobre las importaciones de oro para apoyar a la maltrecha rupia a la apertura de la primera jornada de negociación de julio.

India, el segundo mayor consumidor de lingotes del mundo, ha elevado su impuesto básico sobre la importación de oro del 7,5% al 12,5%. La medida afectará inmediatamente a la demanda, aunque en el tercer trimestre suele haber fuertes compras físicas con motivo de los festivales, explica Ajay Kedia, director de Kedia Commodities en Bombay.

Dixit, de skcharting, afirma que si el oro supera los 1.815 dólares, podría ampliar su subida a la banda media de Bollinger diaria de 1.832 dólares y a la media móvil simple de 200 días de 1.846 dólares, así como a la media móvil exponencial de 50 días de 1.850 dólares.

Pero si no se alcanzan los 1.850 dólares podría desencadenarse otro rápido descenso hacia los 1.815-1.800-1.780 dólares, dice Dixit, que utiliza el precio al contado del lingote para elaborar sus previsiones.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.