Wall Street abrió el lunes tal y como fue la semana pasada: con mucha volatilidad. Inició al alza, pero pronto se dieron las vueltas y en el momento de escribir esta nota registran fuertes pérdidas, cercanas al 1%. Eso movió a Europa, cuyas bolsas cotizaban con suculentas ganancias, pero se han borrado tan pronto como Wall Street se iba para abajo. Asia, por la noche, terminó con tímidas alzas.
Lo que ha cambiado tan rápidamente el ánimo del mercado es de nuevo el petróleo, que vuelve a derrumbarse con caídas superiores al 3.0%. La guerra del petróleo ha generado muchas víctimas ya, pero todavía no hay ningún vencedor. Los productores estadounidenses no han recortado de manera sustancial la producción. Hoy, un analista de Goldman Sachs advirtió que para que los productores de “fracking” sientan el dolor se precisaría que el barril cayera a 40 dólares y se mantuviera en ese bajo nivel al menos por un período de seis meses. Hoy el mercado parece responder a los augurios de Goldman Sachs.
En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones cae un 0.8%, el Nasdaq un 1.0% y el S&P 500 otro 1.0%. En el sector energético, el WTI se desploma un 3.4% a los 46.74 dólares en tanto el Brent se hunde un 3.3% a los 48.46 dólares.
En las noticias corporativas, Pharma Giant Shire, con sede en Dublín, compró a la empresa de biotecnología estadounidense NPS por 5,200 millones de dólares (mdd). Es la adquisición más grande realizada por Shire, que se ha estado fortaleciendo en el mercado farmacéutico de medicinas para enfermedades extrañas.
En la temporada de reportes corporativos, hoy es el día de Alcoa, la empresa que tradicionalmente marca su inicio. Y como es habitual, le seguirán los grandes bancos: Bank of America, Citigroup, Goldman Schs y JP Morgan.
En Europa, las bolsas, que cotizaban con firmes subidas, por encima del 1.0%, han recortado las ganancias. El DAX de Francfort gana un 0.6%,el Cac-40 de París sun 0.5% y el Ibex-35 de Madrid un 0.5%. LA bolsa de Milán ya está plano y el Ftse-100 de Londres cayó a terreno negativo (-0.5%). En España, la formación de izquierda radical Podemos vuelve a liderar las encuestas.
En Asia, el Nikkei 1000 avanzó esta noche un 0.18% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.45%. Japón, que trata de salir de veinte años de deflación, estancamiento y “trampa de liquidez” anunció un presupuesto récord para el año que viene de más de 800,000 millones de dólares.