Mercado de Cambios
Durante el cuarto trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo por segundo trimestre consecutivo, al registrar una tasa de crecimiento trimestral negativa de 0.1%. Con la variación anual negativa se confirma que México cayó en el llamado double dip o recuperación en forma de “W”. Además, es altamente probable que dada la segunda caída trimestral en el PIB se haya vivido una recesión en México. La alta inflación del 2021 y la caída del PIB en la segunda parte del año sugieren que la economía mexicana atraviesa una estanflación, situación que no se veía en México desde la década de 1980.
En términos anuales la tasa de crecimiento del PIB del cuarto trimestre resulta positiva en 1.0% debido al efecto de baja base de comparación del año pasado.
El desempeño del PIB del cuarto trimestre estuvo determinado por la cautela ante la cuarta ola de COVID-19, los efectos de la reforma de outsourcing en México, alta inflación, incertidumbre en México y disrupciones en las cadenas de suministro.
En todo el año, el PIB mostró un crecimiento de 5.0% de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI, que, aunque se escuche alto, no deja de ser un efecto rebote y la economía se ubica aún 3.6% por debajo del nivel pre pandemia de 2019 y 3.8% por debajo del PIB más alto en registro en 2018, de acuerdo con la serie disponible en INEGI.
La caída trimestral del PIB de 0.1% durante el cuarto trimestre fue debido al desempeño de las actividades terciarias (servicios y comercio) que se contrajeron a una tasa trimestral de 0.7%. Por su parte, las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 0.3% y las actividades secundarias (industriales) crecieron 0.4%.
El peso mexicano mostró una depreciación moderada tras la publicación del PIB de México, e inicia la sesión con una depreciación de 0.09% o 1.9 centavos, cotizando alrededor de 20.82 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso suma seis sesiones consecutivas de depreciación y acumula una caída de 1.71%. En lo que va de la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.7339 y un máximo de 20.8469 pesos por dólar.
Es importante mencionar que, al comienzo de la semana, el peso mexicano es de las pocas divisas que pierden terreno, siendo las más depreciadas el franco suizo con 0.27%, el real brasileño con 0.16%, el yen japonés con 0.15%, el zloty polaco con 0.10%, el peso mexicano con 0.09% y el dólar de Hong Kong con 0.07%. El resto de las divisas en la canasta amplia de principales cruces inicia con una apreciación. El índice ponderado del dólar inicia con un retroceso de 0.10%, siendo el primero desde el 21 de enero. A pesar de esto, en los mercados financieros existe incertidumbre, lo que se podría traducir en un fortalecimiento del dólar durante la sesión y en los próximos días. Los factores que ocasionan la incertidumbre son los siguientes:
1. Expectativa de una postura monetaria menos flexible en Estados Unidos. La semana pasada el mercado confirmó que el primer incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal probablemente sea en marzo. Asimismo, se especula que este primer incremento podría ser de 50 puntos base, luego de que lo sugiriera el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, quien este año no tiene voto en la decisión de política monetaria. De fortalecerse la expectativa de un incremento inicial a la tasa de 50 puntos base o de más de cuatro incrementos a la tasa durante todo 2022, es probable que el dólar siga ganando terreno frente a sus principales cruces.
2. Continúan las tensiones militares entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con el Pentágono, el ejército ruso fortaleció su posición militar en la frontera con Ucrania durante el fin de semana. Durante el día la situación se discutirá en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que el martes está programada una reunión telefónica entre el ministro de exterior de Rusia, Sergei Lavrov y el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto en Europa, con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.02%, mientras que el DAX de Alemania avanza 0.44%. No obstante, en Estados Unidos el mercado de futuros muestra pérdidas antes de la apertura para el Dow Jones con un retroceso de 0.51% y el S&P 500 con un retroceso de 0.32%. Por su parte, las tensiones entre Ucrania y Rusia han fortalecido los precios de los energéticos, con el brent avanzando 1.20% hasta 91.11 dólares por barril, mientras que el WTI inicia con un incremento de 0.52% en 87.23 dólares por barril.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.71 y 20.89 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.04%, cotizando en 1.1155 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.10%, ubicándose en 1.3415 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.4 puntos base a 1.80%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.70%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.90 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.70% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8878 a 1 mes, 21.4920 a 6 meses y 22.2778 pesos por dólar a un año.