El platino, el metal hermano menos vistoso del oro y el paladio ha protagonizado un repunte desde los mínimos del COVID-19 más uniforme que el de los dos pesos pesados del sector.
Desde su desplome de más del 26% en el primer trimestre antes de la pandemia del coronavirus, el repunte del platino ha sido realmente impresionante.
En los últimos dos meses, el metal de catalizador para motores diésel ha subido un 12,5%. Y aunque las operaciones de septiembre acaban de comenzar, ha abierto el mes con un alza del 1%, manteniendo la tendencia alcista.
Pero la fuerza del dólar ejerce presión
Sin embargo, al igual que otros metales preciosos, el platino ha tenido la misma némesis en las últimas semanas: un dólar que sigue subiendo contra las expectativas.
A poco menos de 940 dólares por onza, los futuros de platino acumulan perdidas de un 3% en términos anuales tras el fortalecimiento del dólar que ha desafiado la lógica en varias ocasiones desde agosto, a pesar de la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro y la política monetaria súper acomodaticia de la Reserva Federal.
Usando el precio al contado menos volátil del platino como base, proyectamos que el metal necesita ganarse el nivel de resistencia de 960 dólares y aceptar el reto de los 1.010 dólares para continuar su trayectoria ascendente.
Si eso resulta exitoso, una progresión hasta los 1.040 dólares y un ancla a largo plazo en 1.190 dólares proporcionarán la plataforma de lanzamiento para establecer un agarradero en 1.200 dólares. Pero cualquier inversión de tendencia a medio plazo por debajo de 900 dólares proporcionará una oportunidad de venta.
Grafico del platino al contado, cortesía de Sunil Kumar Dixit
El estratega y chartista de metales preciosos Sunil Kumar Dixit respalda nuestra teoría. "La inesperada reversión del dólar ha presionado a los metales preciosos", dice Dixit.
Y añade: "El platino al contado actualmente en 940 dólares está en proceso de invalidar el patrón bajista de cabeza y hombros. Una vez que se sostiene por encima de 980 dólares, podría observarse un cambio de pequeñas medias móviles a medias móviles más grandes, dando una tendencia al alza con objetivos probables de 1.020-1.080 dólares. Si el metal encuentra suficientes compradores, el repunte puede extenderse a 1.180 dólares".
Además dijo que el nivel de 900 dólares ha guiado la tendencia del platino.
"Mientras el nivel de 900 dólares permanezca intacto, comprar en las caídas cerca de 920 dólares podría ser una buena compra para un objetivo de 960-1.000-1.040 dólares. Por el contrario, una orden de minimización de pérdidas estratégica debería situarse en el cierre diario por debajo de 900 dólares".